'Gomorra' triunfa en los premios de la Academia de Cine Europeo
- La película sobre la Camorra napolitana ha sido elegida como mejor película
- También ha recibido los premios al mejor director, mejor guión, mejor fotografía y mejor actor
La película italiana Gomorra, que retrata los entresijos de la Camorra napolitana a partir de la novela homónima de Roberto Saviano, ha sido la inapelable triunfadora de la vigésimo primera edición de los premios que otorga la Academia de Cine Europeo, al alzarse con el galardón a la mejor película de 2008, además de vencer en otras cuatro categorías.
Así, el realizador del filme, Matteo Garrone, ha sido reconocido como mejor director, al tiempo que Toni Servillo era premiado como mejor actor. Servillo se llevó el galardón al mejor actor tanto por ese film como por Il Divo, otra de las favoritas con 10 nominaciones, las mismas que Gomorra, aunque ha tenido que conformarse con esa distinción al protagonista masculino.
Gomorra también ha recibido el premio al mejor guionista, compartido por el propio Garrone, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano, y el Carlo di Palma a la mejor fotografía, para Marco Onorato.
Pronósticos acertados
La Academia del Cine Europeo (EFA) ha cumplido con los pronósticos al premiar con creces el drama sobre la mafia napolitana, la película que más ha dado que hablar dentro y fuera de los cines por las amenazas de muerte de la mafia a su autor, el escritor Roberto Saviano.
La española El orfanato, nominada a cuatro premios, entre ellos los de mejor película y actriz, se ha ido de vacío, dejando al cine español sin galardones, a diferencia del año pasado, cuando Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, ganó el de mejor corto.
Del resto de premios, la actriz francesa de origen británico Kristin Scott Thomas ha ganado el premio a la mejor actriz en 2008 por su papel en Il y a longtemps que je t'aime. Además, la película irlandesa Frankie ha sido escogida como el mejor corto y la británica Hunger, de Steve McQueen, el descubrimiento del año.
Mientras los premios de la EFA, organismo con 1.800 miembros de una treintena de países, se han ido al polémico filme italiano, las preferencias populares se han inclinado por Harry Potter and the Order of the Phoenix, de David Yates, ganador del premio a la mejor película por votación de público.
Homenaje a Dogma y a Judi Dench
Junto a los galardones anuales, la gala ha rendido homenaje al movimiento escandinavo Dogma y a la actriz británica Judi Dench, distinguidos con sendos premios especiales.
A la gala, que por primera vez se ha celebrado en Copenhague, han asistido, además de los candidatos y otras celebridades del mundo cinematográfico, los Príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca.