Bono dice que a Tardà se le escapó un "exabrupto" y que no le desea la muerte al Rey
- El diputado de ERC, Joan Tardá, gritó en un mitin "Viva la república, muerte al Borbón!
- A juicio de Bono, el diputado de ERC, Joan Tardá, no dijo esa frase de "de manera reflexiva"
- Javier Rojo considera que con estas palabras Tardà ha "insultado a todos" los españoles
- Ayllón: si los políticos tuvieran carné por puntos Tardá habría perdido todos
- En el mismo acto se celebró un entierro simbólico de la Constitución
- ERC asegura que el "muerte al Borbón" de Tardà hacía referencia a Felipe V
El presidente del Congreso, José Bono, aseguró hoy que el diputado de ERC Joan Tardá "está disculpado", después de que ayer finalizara un acto de las juventudes de su partido con un grito de 'Viva la República, muerte al Borbón'.
"Hoy es un día para no tomar en cuenta lo que puede ser una descalificación de carácter personal y, además, el señor Tardà, en lo que a mí se refiere está disculpado", declaró Bono a los periodistas después de abrir las puertas del Congreso de los Diputados a los ciudadanos, coincidiendo con el aniversario de la Constitución.
No obstante, el presidente del Congreso afirmó que el carácter "a veces un poco primario" de Tardà no debería llevarle a faltar el respeto al Rey.
A juicio del presidente del Congreso, Joan Tardá cometió, un "exabrupto" y expresó un "muerte al Borbón" pero, a su juicio, "no es algo que él sienta, piense o desee", según declaró en la cadena Ser. Bono también explica que espera que Tardá "sepa corregir" sus palabras.
Además, ha calificado de "grave" lo que había dicho del Tribunal Constitucional y mostró su esperanza en que Tardá "sepa corregirlo, más que nada porque nos debemos todos respeto, y si ha sido un error estaría bien que lo corrigiera".
También el presidente del Senado, Javier Rojo, ha contestado al diputado de ERC. A juicio de Rojo, Tardà ha "insultado a todos" los españoles al desear en un acto público la muerte del Rey.
Es "inaceptable" desde ningún punto de vista, ni "tan siquiera" desde "la libertad de expresión ni libertad de opinión", porque "se nos ha faltado a todos, porque yo no creo que únicamente haya insultado al Rey, y por tanto que asuma cada uno sus responsabilidades", reprochó.
Críticas desde el PP
El diputado popular José Luis Ayllón ha opinado hoy que las declaraciones que hizo ayer el diputado de ERC Joan Tardá, están "absolutamente fuera de lugar" y ha señalado que si los políticos tuvieran un carné por puntos "los habría perdido todos de golpe".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Ayllón ha recordado a ERC y a sus simpatizantes que "si Tardá cada final de mes recibe su salario como diputado es gracias a una Constitución que nos dimos entre todos hace 30 años" que reconoce como forma política la monarquía parlamentaria.
Ayllón ha expresado su "preocupación" por el "nerviosismo" que percibe en las fuerza de izquierda, y ha recordado las palabras del alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que esta semana llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.
"Si en España los políticos estuviésemos sometidos, como el conjunto de los conductores, a un carné por puntos, tanto Castro como Tardá habrían perdido de golpe todos los puntos de su carné y deberían dejar su acta, uno de diputado y el otro de alcalde y presidente de la FEMP", ha concluido.
Además, Ayllón ha asegurado que "un diputado no puede hacer ese tipo de declaraciones y si las hace debería dejar de ser inmediatamente diputado de esta Cámara".
Según ERC hacía referencia a Felipe V
ERC asegura que las declaraciones del diputado republicano Joan Tardà hacían referencia a una frase "histórica" que se gritaba en la guerra de Sucesión contra Felipe V.
El secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, ha explicado a Efe que las palabras de Tardà, que han suscitado una fuerte polémica, han sido "sacadas de contexto", pues hacían alusión a una "frase histórica", que se podía oír en Cataluña a principios del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión que enfrentó a los partidarios de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, y el archiduque Carlos de Austria.
Tardà recordó ayer que la monarquía borbónica ha sido siempre un "obstáculo" para conseguir una democracia plena y un "problema" para Cataluña. En ningún caso, ha subrayado Llorente, las palabras del diputado republicano hacían referencia al actual rey Juan Carlos, sino a Felipe V.
Entierro simbólico de la Carta Magna
Las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) enterraron el sábado a la Constitución española.
Según esta formación política el texto constitucional ha muerto a los 30 años de edad por "una insuficiencia democrática grave de carácter genético". En un funeral simbólico se quemó un ataúd con un ejemplar de la Constitución.
En el acto estaban acompañados del diputado de la formación republicana en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, quien cerró su discurso con un "Viva la República, muerte al Borbón".
En su intervención Tardà ha exigido que el Tribunal Constitucional " no cambie ni una coma del Estatuto catalán". Una petición que ha extendido "a todas las patas del catalanismo, que estaremos cometiendo un pecado de traición si dejamos que España recorte el Estatut".