Continúan los disturbios en Grecia, donde ya hay 20 heridos
- Varios grupos de izquierdas han convocado nuevas manifestaciones este lunes
- Los disturbios se extienden desde la noche del sábado por varias ciudades griegas
- "Es como si estuviésemos en guerra", ha contado un testigo a la radio Alpha
- Las protestas se deben a la muerte de un chico de 15 años por el disparo de un policía
- El agente ha sido detenido bajo la acusación de "asesinato intencionado"
- La policía afirma que el disparo se produjo porque atacaron a la patrulla con piedras
- Otros testigos afirman que el policía disparó al joven de 15 años a "sangre fría"
Al menos 20 personas han resultado heridas en los disturbios ocurridos en Grecia tras la muerte de un menor por un disparo de un policía, la mayoría en una multitudinaria manifestación de protesta celebrada en Atenas.
La policía cifra en 20 los heridos, 14 agentes y seis manifestantes. Antes, el director del Centro de Asistencia Medica (EKAB), Panos Efthasiadis, declaró a la emisora ateniense Alpha que había nueve heridos, uno de ellos de una cuchillada, en la marcha de más de 10.000 personas que se ha celebrado en el centro de la capital griega.
En la madrugada del lunes, los disturbios se limitaban al distrito de Exharhia de Atenas, según fuentes policiales. Allí, dos pequeños grupos de jóvenes continúan ocupando la Escuela Politécnica y la Facultad de Economía, que han lanzado piedras y cócteles molotov contra las fuerzas del orden de forma esporádica.
El Partido Comunista griego (KKE), el pequeño partido de izquierdas Syriza y otros grupos izquierdistas han anunciado nuevas manifestaciones para la tarde del lunes en la capital griega.
Graves incidentes
La muerte de Alexandros Grigoropulos, un estudiante de 15 años, por un disparo de un policía ha desatado la ira de miles de ciudadanos, que se han lanzado a las calles, así como grupos de jóvenes radicales, muchas veces encapuchados, que han quemado y destruído a pedradas tiendas, bancos y automóviles.
Las fuerzas del orden han reaccionado con extrema violencia en su esfuerzo por dispersar a los manifestantes, que han proseguido con sus acciones a lo largo de la jornada, sin miras a que se imponga la calma en la capital griega. "El humo y los gases tapaban los rayos del sol", ha comentado uno de los cientos de periodistas que presenciaba la marcha.
Varios ciudadanos que viven hasta unos 15 kilómetros alejados del centro de Atenas afirman que pueden oler los gases lacrimógenos y el humo de las barricadas. "Nunca he visto tal cosa. Es como si estuviésemos en guerra", ha contado un testigo presencial a la emisora Alpha.
Mientras, varios grupos de radicales siguen refugiados en la Politécnica de Atenas, lugar donde se inició el levantamiento estudiantil en 1973, que marcó la caída de la Junta Militar griega (1967-1974).
El policía, detenido
Mientras, el policía griego que presuntamente disparó contra un joven de 15 años y ocasionó su muerte el sábado por la noche en Atenas ha sido detenido por "asesinato intencionado y uso ilegal de armas", según informa la televisión estatal. Un segundo agente ha sido arrestado acusado de ser su cómplice. Ambos comparecerán ante la Justicia para ser interrogados el próximo miércoles.
La noticia de la detención no ha calmado el ambiente. Según la policía, la tragedia ocurrió cuando un vehículo que patrullaba en el céntrico barrio ateniense de Exarhia fue objeto de un ataque con piedras y bombas incendiarias por parte de un grupo de 30 encapuchados, tras lo que hicieron tres disparos de advertencia y uno de ellos alcanzó al menor en el tórax. Otros testigos, en cambio, afirman que el agente disparó a "sangre fría contra el chico".
Los disturbios más graves desde 1985
En Salónica también continúan los disturbios. Unos 500 manifestantes han lanzado este domingo piedras y bombas incendiarias contra el cuartel central de la policía en Salónica, según informan las televisiones locales.
Según fuentes policiales, en Atenas ardieron en la primera noche de disturbios 31 tiendas, nueve bancos y 25 coches. El centro de la ciudad, en plena efervescencia comercial navideña, quedó totalmente devastado.
Es la primera vez desde 1985 que un menor de edad muere asesinado en enfrentamientos con la policía. Un caso similar ese año desencadenó enfrentamientos casi a diario entre la policía y los manifestantes durante meses.