Enlaces accesibilidad

El Congreso de los Diputados, con las puertas abiertas

Enlaces relacionados

Por
Puertas Abiertas en el Congreso

La primera Constitución de la historia de España, la de 1812, conocida como 'La Pepa' estará visible hoy domingo y mañana lunes para todos los ciudadanos que se acerquen al Congreso de los Diputados, que celebra sus undécimas Jornadas de Puertas Abiertas.

Como cada año, la Cámara Baja obsequiará a sus visitantes con una mochila y un ejemplar de la Constitución, ya que estos días festivos son parte del homenaje oficial a la Carta Magna.

Las primeras Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados tuvieron lugar en 1997. Aquel primer día, el tiempo en Madrid no era precisamente acogedor, pero no logró disuadir a quienes hicieron cola para entrar en el Congreso, inaugurando una tradición que ha perdurado durante más de una década.

Desde las 10.00 de la mañana, cuando el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recibió a los primeros ciudadanos en la Puerta de los Leones, abiertas para la ocasión, más de 4.000 personas han recorrido el edificio en la mañana del domingo, admirados por "lo pequeño que es el hemiciclo" o los disparos de Antonio Tejero al techo.

Pero todo entusiasma a los visitantes, como los dos leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados, que fueron un encargo de Isabel II y se esculpieron en la Fundición de la Artillería de Sevilla en 1866 por Ponciano Ponzano, quien realizó la obra con el bronce fundido de los cañones capturados al enemigo en la guerra del norte de África en 1860. Ambos felinos se colocaron en el pórtico del Palacio del Congreso de los Diputados en 1872, según consta en los libros de la biblioteca de la Cámara Baja.

 

Posteriormente, los ciudadanos que se acerquen al Palacio de la Carrera de San Jerónimo visitarán algunas dependencias del Congreso de los Diputados, edificio obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, que se asienta sobre el solar donde en su día estuvo el antiguo convento del Espíritu Santo. Según cuenta la leyenda, éste comunicaba en su día con el de Santa Ana, ubicado en la plaza del mismo nombre, a través de un túnel subterráneo.

Así, los visitantes conocerán el vestíbulo de Isabel II, donde se encontraba la antigua cafetería del Congreso de los Diputados, inaugurado el 31 de octubre de 1850.

El reloj astronómico

Tras contemplar el vestíbulo de Isabel II, donde se encuentra la Constitución de 1812, los visitantes conocerán el Salón de Pasos Perdidos, que en realidad se llama de Conferencias, y el escritorio del Reloj. Aquí podrán contemplar el Reloj Astronómico, que data de 1857 y que es obra de Alberto Billeter. El cuerpo alto representa las cuatro estaciones que recorre la tierra girando alrededor del sol, y la luna, que gira a su vez en torno a la tierra.

En la parte alta del cuerpo bajo están las esferas que marcan los días de la semana, los del mes, los meses del año y los años bisiestos. Además, marca la hora local de 20 capitales del mundo, desde Calcuta, Nueva York, Río de Janeiro, Munich, Londres y París.

Tras contemplar esta maravilla, los visitantes pasarán al escritorio de la Constitución, donde se encuentra la Carta Magna original, de gran tamaño y rubricada por el rey Juan Carlos I.

A continuación, podrán conocer el hemiciclo, donde se celebran los Plenos en los que los diputados debaten las cuestiones que atañen al país y donde pueden verse las marcas de los disparos del intento de golpe de Estado del 23-F.

De ahí, subirán a la Sala María Pineda y a la Sala Internacional, donde se celebran actos institucionales relacionados con visitas de Jefes de Estado o de Gobierno, así como encuentros con delegaciones parlamentarias de otros países. Posteriormente cruzarán la Carrera de San Jerónimo para pasar a la ampliación III del Congreso de los Diputados, donde visitarán el vestíbulo.

La Jornadas de Puertas Abiertas culmina con la visita a la exposición de fotografía, que recoge escenas parlamentarias que forman parte ya de la historia de España.