El PSE exige al alcalde de Hernani que condene el ataque a la Casa del Pueblo del PSE
- Un grupo de alborotadores lanzó cócteles molotov contra la Casa del Pueblo de Hernani
- El PSE exige al ayuntamiento, de ANV, que condene la agresión
La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha exigido al Ayuntamiento de Hernani, que gobierna ANV, que condene el ataque registrado en la noche del sábado al domingo contra la sede del PSE/EE de esta localidad guipuzcoana.
La presidenta del parlamento provincial ha rechazado este ataque en un comunicado y ha señalado que la violencia "no hará sino aumentar la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia".
El ataque se registró a las 23.30 horas de la noche, cuando un grupo de radicales arrojó entre tres y cuatro cócteles molotov contra la sede socialista, que no sufrió daños. También hicieron pitandas pidiendo al PSE que abandone el País Vasco.
Romero ha afirmado que espera que toda la corporación rechace este acto porque "sólo de esta manera los ciudadanos de Hernani se verán respaldados por su consistorio en su trabajo diario por un municipio en pro de la paz y el progreso".
En su opinión, el equipo de gobierno debe condenar el sabotaje contra la sede socialista porque "va en contra de su pueblo y de los habitantes de su pueblo". Romero ha pedido a los ciudadanos de Guipúzcoa que "mantengan la serenidad democrática para hacer ver a los locos del cóctel molotov y la gasolina que nada ni nadie podrá con los cimientos de este Estado de Derecho.
Esta exigencia de Romero al alcalde de Hernani llega en plena polémica después de que el regidor de ANV de Azpeitia se negase a condenar el asesinato de Ignacio Uría el pasado miércoles. Esta negativa ha desencadenado un proceso que podría llegar a acabar con la disolución de los ayuntamientos que gobierno ANV en el País Vasco.
Condenas
Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha advertido de que, con ataques como de Hernani, ETA y su entorno sólo conseguirán reafirmar la decisión de los demócratas de "combatir" a la organización terrorista "en todas sus expresiones".
En declaraciones a Europa Press, Barreda condenó la nueva agresión contra la sede de un partido democrático y expresó su solidaridad con los compañeros del PSE. Además, se mostró convencido de que, con este nuevo ataque, ETA y su entorno "no van a conseguir nada" sino tan solo reafirmar "la determinación de todos los demócratas para combatir definitivamente a ETA en todas sus expresiones y en todos sus montajes".
También desde Ezquer Batua se ha condenado la agresión. Fuentes de esta formación han asegurado que ETA "cuentan con el rechazo mayoritario de los vascos" y volvió a pedir a la izquierda abertzale que "rompa amarras" con la banda terrorista.