Enlaces accesibilidad

El PP exige a PSOE y PSC que rompan su "silencio cómplice" con las palabras de Joan Tardà

  • Joan Tardà gritó "muerte al Borbón" en un acto de Juventudes de ERC el Día de la Constitución
  • La portavoz parlamentaria del PP considera "insuficientes" las disculpas de Tardà
  • El PP ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos
  • Sáenz de Santamaría critica que PSC y PSOE no rompan el tripartito catalán con ERC

Por

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que las disculpas del diputado de ERC Joan Tardà por haber proclamado "muerte al Borbón" son "insuficientes" y ha pedido al PSOE y al PSC que rompan su "silencio cómplice" y expliquen por qué Gobiernan en Cataluña con ese partido.

En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha lamentado que en el XXX aniversario de la Constitución se hayan tenido que oír esas declaraciones de Tardà, a quien ha pedido que deje su escaño en el Congreso porque "es precisamente la Constitución contra la que arremete la que le paga el sueldo mes a mes".

Además, el PP ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos en los que el diputado republicano hizo esas afirmaciones.

La portavoz popular ha exigido al PSOE y al PSC que "obren en consecuencia", porque mantienen "un silencio cómplice" y "están aguantando demasiado" para garantizar que no se rompe el tripartito en Cataluña.

Unas disculpas "absolutamente insuficientes"

El presidente catalán, José Montilla, está soportando "cosas inadmisibles", según la diputada popular, para mantener el pacto de gobierno, y ha puesto como ejemplo "gastos superfluos" como los "coches tuneados" del presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, o las embajadas que Josep Lluis Carod Rovira abre "a todo trapo por el mundo" con dinero de los contribuyentes.

Respecto a las disculpas que ha pedido Tardà por sus declaraciones, Sáenz de Santamaría ha considerado que son "absolutamente insuficientes", porque "por desgracia nos tiene acostumbrados a muchos numeritos de este tipo, y no es una cuestión de palabras, sino de principios".

"Dice muy poco que el PSOE se conforme con unas disculpas", ha agregado, antes de reiterar que los socialistas deben explicar por qué gobiernan con una formación que "arremete contra la Constitución, contra el Tribunal Constitucional, contra la Monarquía y contra los valores esenciales de la Carta Magna".