Francia retira la carne de cerdo procedente de Irlanda
- El ministro galo de Agricultura recalca que para Francia "no es una gran alerta sanitaria"
- Se retirarán del mercado la carne fresca y derivados de animales sacrificados desde el 1 de septiembre
El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, pidió ayer a los profesionales del sector cárnico verificar la trazabilidad de sus productos y retirar del mercado la carne de cerdo sacrificado en Irlanda desde el 1 de septiembre, al igual que los derivados como el bacon o el jamón, según señala en una entrevista en 'Le Parisien'.
No obstante, considera que los consumidores franceses no tienen motivos para alarmarse porque el 95% de la carne fresca de cerdo que se consume en el país se produce en Francia. "Para Francia no es una gran alerta sanitaria", dijo el titular de Agricultura.
Las autoridades sanitarias irlandesas han hallado en los cerdos dioxinas tóxicas cuyo consumo reiterado ha sido relacionado con enfermedades cancerígenas, según explicó el jefe del Departamento de Veterinaria irlandés, Paddy Rogan. Se sospecha que los animales podrían habrían sido contaminados a través del pienso.
Barnier recordó, por otra parte, que actualmente los 27 miembros de la Unión Europea efectuan controles sanitarios coordinados pero que hace falta el mismo rigor en todos los sitios y que los países terceros que exportan a la Unión respeten las mismas normas que los productores europeos.
"Lo esencial es garantizar la trazabilidad de los productos y poder retirarlos del mercado inmediatamente en caso de necesidad. Lo hemos visto con la dioxina. Irlanda ha reaccionado muy rápidamente", admitió el responsable francés.