Enlaces accesibilidad

Mueren cinco soldados en Filipinas en una operación contra los islamistas radicales de Abu Sayyaf

  • Otros 24 han resultado heridos en combates del Ejército contra el grupo radical
  • Las tropas lanzaron ataques contra campos de Abu Sayyaf en las islas de Basilan y Joló
  • El grupo radical fue fundado por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la URSS
  • Abu Sayyaf está vinculado a la Yemaa Islámica, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático

Por

Al menos cinco soldados han muerto y 24 han resultado heridos en combates del Ejército contra el grupo radical islámico Abu Sayyaf en las junglas del sur de Filipinas, según han informado fuentes militares. También han muerto otros cinco miembros del grupo islamista.

Las tropas lanzaron ayer ataques contra campos de Abu Sayyaf en las islas de Basilan y Joló, según la teniente Stephanie Cacho, portavoz del Mando de Mindanao Occidental del Ejército filipino.

Cacho afirmó que los enfrentamientos continuaron durante la madrugada del lunes en el mismo lugar de Basilan, donde el pasado julio 14 marines fueron decapitados por los extremistas, un suceso que causó gran escándalo en el país.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf está vinculado a la Yemaa Islámica, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Considerado grupo terrorista por los gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años en el país y múltiples secuestros de locales y extranjeros.