Enlaces accesibilidad

Pakistán detiene a presuntos miembros del grupo acusado por la India del ataque a Bombay

  • Han lanzado una operación en el norte del país contra el grupo terrorista Lashkar-e-Toiba
  • El grupo está acusado por la India de estar detrás de los recientes atentados de Bombay
  • Han sido detenidas 16 personas, incluyendo uno de los presuntos cerebros del ataque
  • Es la primera operación que emprende Pakistán tras las presiones recibidas para actuar

Por
Pakistán detiene a 15 personas por la masacre de Bombay

Presionado por la India, Pakistán ha lanzado en su parte de Cachemira una operación de las fuerzas de seguridad contra activistas del grupo acusado del atentado de Bombay, aunque fuentes occidentales dudan de su auténtico alcance.

Entre el domingo y este lunes, han sido arrestadas al menos dieciseis personas presuntamente relacionadas con el grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), acusado por India de estar tras los atentados de Bombay, que dejaron casi 200 muertos.

Entre los detenidos, y según uno de los responsables de los servicios de seguridad paquistaníes citado por AFP, está uno de los líderes de las operaciones militares de LeT, Zakiur Rehman Lakhvi. Según los medios indios, Lakhvi es uno de los 'cerebros' del ataque.

Según algunas fuentes, las fuerzas de seguridad paquistaníes inspeccionaron un edificio que estaba siendo utilizado por la organización benéfica Yamaat-ud-Dawa, el grupo bajo el que se esconde el LeT, según las autoridades indias. No obstante, esta organización ha negado a través de sus portavoces tal acción.

"Vi un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevolando la zona y escuché dos o tres fuertes explosiones", relató al diario Dawn una testigo, sobre las operaciones del domingo, al tiempo que otros testigos consultados por el diario aseguraron haber visto a miembros del Ejército paquistaní a las afueras de Muzzafarabad.

El portavoz de Interior paquistaní, Shahidullah Baig, ha confirmado este lunes las detenciones y la operación, la primera que emprende Pakistán tras las presiones recibidas para actuar, pero evitó ofrecer detalles alegando que las autoridades cachemires son las responsables y "de momento no han contactado" con su Ministerio.

Después de los ataques de Bombay, el gobierno indio ha exigido a Pakistán la entrega de 20 sospechosos que figuraban ya en una lista enviada a Islamabad a finales de 2001, tras el atentado contra el parlamento de Nueva Delhi, en el que murieron diez personas.