Un 'hueso inyectable' para curar fracturas en minutos
- Ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham
- El nuevo material acabará con la necesidad de realizar injertos óseos, que resultan dolorosos
- El material es similiar a una pasta de dientes biodegradable sobre la que se regenera
- Esta innovación científica ha ganado un pretigioso premio médico
- su ventaja frente a otro tipo de cementos es que no emite calor para endurecerse
- Este polímero puede insertarse fácilmente sin una incisión quirúrgica
Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham ha desarrollado un nuevo material que se inserta en los huesos rotos y que se endurece en cuestión de minutos, con lo que ayuda a curar fracturas y podría permitir acabar con la necesidad de realizar injertos óseos, que resultan dolorosos en muchos casos.
Segúninforma la BBC, el material es similiar a una pasta de dientes biodegradable sobre la que se regenera el propio hueso y está a punto de ser probado en ensayos clínicos en el Reino Unido y emplearse en Estados Unidos en 18 meses.
Esta innovación científica, ideada por el profesor Kevin Shakesheff, ganó la semana pasada un pretigioso premio médico y su ventaja frente a otro tipo de cementos para solucionar fracturas se encuentra en su proceso de endurecimiento. Así, mientras que los cementos convencionales emiten calor a la vez que se endurecen, con lo que mueren las células circundantes y las hacen inservibles, este nuevo material no.
Según el profesor Shakesheff, este polímero puede insertarse fácilmente sin una incisión quirúrgica, a diferencia de los injertos óseos, que requieren ser tomados de otra parte del cuerpo del paciente, como de la cadera, con lo que no se le daña ninguna otra parte del organismo, además de que "debido a que el material no se calienta, los huesos que rodean las células pueden sobrevivir y crecer".
No obstante, esta innovación aún tiene algunas limitaciones, como que, aunque el material se pone tan duro como el hueso, su unión con el viejo hueso es más débil y una pierna fracturada requeriría de tornillos metálicos.
Sin embargo, según Shakesheff, al no necesitar calor el material, significa que podría utilizarse en otro tipo de aplicaciones e incluso extenderlo a otras zonas dañadas como el corazón.
Potencial en el campo ortopédico
Por su parte, el doctor Andy Goldberg, del Centro Ortopédico Nuffield de Oxford, y co-fundador de los premios médicos otorgados a la innovación, ha destacado el "fantástico potencial" de este material.
En su opinión, la posibilidad de trabajar con una sustancia flexible marcará diferencias, además del avance que implica que no requiera calor.
El profesor Shakesheff ha creado una empresa de biotecnología para ayudar a desarrollar y comercializar la invención y trabaja para demostrar su seguridad a fin de que pueda ser utilizado en los hospitales.