Cae el consumo de vino con una media de 18,5 litros por persona y un gasto anual de 57 euros
- El vino de mesa es el más consumido con 9,23 litros por persona y año
- 6,78 litros corresponden a vinos con Denominación de Origen
- El gasto per cápita se sitúa en unos 57 euros anuales
El consumo de vino per cápita en España ha vuelto a sufrir una importante caída al situarse la tasa interanual en junio de 2008 en 18,57 litros (consumo doméstico y extra-doméstico), según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Estos datos, sin embargo, no se pueden comparar con el año anterior (el último dato oficial es de diciembre de 2006 con un consumo de 24,9 litros), ya que los cambios en la metodología estadística del Ministerio impiden la comparación, sobre todo, con datos precedentes en restauración.
Así lo señala el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en un comunicado, en el que destaca que a la vista de estos datos "no se puede hablar de una disminución del 25% en este periodo por tratarse de cifras obtenidas de manera totalmente diferente", y precisa que las variaciones afectan tanto a la muestra como a las categorías estudiadas.
El mayor consumo se corresponde con vinos sin Denominación de Origen, que incluye el vino de mesa, con 9,23 litros per cápita; seguida por los caldos con Denominación de Origen, con 6,78 litros; espumosos y cavas, con 1,55 litros, y otros, con 1,01 litros; además, destaca que el gasto per cápita realizado en vinos sumó 57,01 euros.
El consumo total de esta bebida hasta junio de 2008 llegó a 844,22 millones de litros, de los que el 54,42% correspondió al consumo en hogares y el 45,58% al consumo extra-doméstico, lo que generó un gasto de 2.591,59 millones de euros.