El Papa nombra al cardenal Cañizares prefecto para la Congregación del Culto Divino
- El arzobispo de Toledo fue el primer purpurado del pontificado de Benedicto XVI
- Entre sus funciones estarán vigilar la celebración de la misa y los sacramentos
- El nombramiento se produce un año después de la vuelta a la misa en latín
El cardenal primado y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, de 63 años, ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
El anuncio del nombramiento, del que se venía hablando desde hace meses en medios eclesiásticos y periodísticos, ha sido hecho público este martes por el propio Cañizares durante el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano de Toledo.
El cardenal Cañizares sustituye en el cargo al cardenal nigeriano Francis Arinze, de 76 años, que presentó su renuncia por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice.
Cañizares, cuyo nombramiento se produce dos años y medio después de que Joseph Ratzinger le nombrara cardenal, convirtiéndose entonces en el primer purpurado del pontificado de Benedicto XVI, es también miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Según establece la constitución apostólica Pastor Bonus, aprobada por Juan Pablo II en 1988, entre sus fuciones estarán vigilar "atentamente para que se observen con exactitud las disposiciones litúrgicas", regular el "culto de las sagradas reliquias" o "examinar el hecho de la inconsumación del matrimonio".