Gabinete de crisis del Gobierno griego, que anuncia mano dura contra los radicales
- El Gobierno griego asegura que no tolerará el atropello de la democracia
- Caramanlis se ha reunido con los ministros responsables durante tres horas
- El primer ministro se reúne con el presidente heleno y los líderes parlamentarios
- Quiere conseguir el consensopara imponer el orden con mayor severidad
- El Gobierno ha negado los rumores de que planee el estado de excepción
- Un millar de radicales han quemado edificios y saqueado almacenes
El Gobierno griego, que celebró anoche una reunión urgente ante los disturbios que vive el país, ha asegurado que no tolerará el atropello de la democracia, tras seis horas de destrucción de propiedad pública y privada por parte de elementos radicales en el centro de Atenas y otras ciudades del país.
El primer ministro, Costas Caramanlis, se reunirá hoy con el presidente heleno, Carolos Papulias, y con los jefes de los partidos parlamentarios por separado, cada uno por separado, para informarles de la situación.
El propósito del jefe de gobierno es de conseguir el consenso de los partidos políticos de la oposición para imponer el orden con mayor severidad y dar fin a la peor ola de incidentes violentos que ha sufrido el país en los últimos 40 años, que responden al descontento social por la situación económica y la corrupción en las cúpulas del Gobierno.
El Gobierno ha negado los rumores de que estaba planeando declarar el estado de excepción.
La de este lunes ha sido la tercera jornada de disturbios producidos por la reacción popular a la muerte del joven Alexander Grigoropulos por un balazo disparado por un policía bajo circunstancias que investiga la justicia.
Llamamiento a la calma
Mientras el centro de la capital se encontraba en manos de un grupo de un millar de radicales que destruía todo lo que encontraba a su paso, prendiendo fuego a edificios y destruyendo almacenes para luego saquearlos, el primer ministro griego, Costas Caramanlis, convocó a una reunión urgente con los ministros pertinentes.
Al final de la reunión, que duró tres horas, el ministro de Obras Públicas, Giorgos Suflias, ha declarado que "nadie tiene el derechos de atropellar a la Democracia y tomar la justicia en las manos" y ha llamado a la calma y a asumir las responsabilidades a cada ciudadano.
El titular del Interior, Prokopis Pavlopulos, ha declarado que tanto la policía como los bomberos "han hecho su trabajo para hacer frente a aquellos que se aprovechan de un suceso lamentable", y ha añadido que "tenemos Democracia y funcionamos en base a ella y respetamos los derechos humanos".
Diversos organismos de ciudadanos han convocado a manifestaciones y concentraciones para el martes, día del funeral por el menor.
Siguen los altercados
En la madrugada del martes seguían los altercados en Atenas, donde alrededor de un centenar de jóvenes ha protagonizado enfrentamientos con las fuerzas policiales en la zona de la Escuela Politécnica.
Los jóvenes se han atrincherado en el recinto universitario y han lanzado objetos y cócteles molotov a los policías, uno de los cuales ha provocado un incendio en un almacén informático.