Una diputada en las Cortes valencianas votará desde casa
- Está de baja por maternidad, por lo que se habilitará su voto electrónico
- Será la primera parlamentaria en España en poder hacerlo
- Es una iniciativa experimental comtemplada en el Reglamento de la cámara valenciana
La diputada socialista en las Cortes de la Comunidad Valenciana Mercedes Sanchordi será la primera parlamentaria en España en poder emitir su voto de forma digital desde su domicilio, donde permanece de baja por maternidad y en el que ejercerá su derecho a través de su firma electrónica.
Así lo ha acordado por unanimidad la Mesa de la cámara a propuesta de la presidenta del Parlamento autonómico, Milagrosa Martínez, quien posteriormente se ha mostrado "muy orgullosa" de que pueda ponerse en marcha este sistema, pionero y experimental, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Será en el pleno de la próxima semana, que debatirá la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2009, cuando se lleve a cabo esta experiencia diseñada por los servicios técnicos de la cámara a partir de la tarjeta electrónica, personal e intransferible, con que cuentan los 99 diputados.
Sanchordi podrá seguir el pleno en directo a través del canal parlamentario en la página web de las Cortes y votará en su ordenador avalada por la firma electrónica de su tarjeta. Una vez tachada la casilla que desee ("sí", "no" y "abstención"), la diputada socialista devolverá la información a la cámara a través del correo electrónico.
Esta medida está contemplada en el nuevo Reglamento del Parlamento valenciano, concretamente en su artículo 81.5, y pretende que gracias a las nuevas tecnologías se dé cobertura "a un derecho tan importante y a la conciliación del trabajo con la maternidad", según Martínez.