Enlaces accesibilidad

Una intensa nevada provoca numerosos problemas en Ávila

  • Ávila capital se ha visto colapsada por la nieve
  • Más de 1.300 alumnos no han podido asistir a sus clases
  • Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Cantabria, en alerta por nieve
  • El área cantábrica, Aragón y Baleares, las zonas más afectadas por la lluvia
  • Descenso generalizado de la temperaturas, sobre todo en el noroeste

Por
El Tiempo - 09/12/08

Las intensas nevadas caídas en algunos puntos del interior de la Península están provocando a estas horas algunas complicaciones en la circulación.

Los principales problemas se están sucediente en la provincia de Ávila, cuya capital se ha visto colapsada por la nieve. La evolución meteorológica en la provincia ha llevado a la Junta de Castilla y León a activar a las 10:00 horas el Plan de Protección Civil de Castilla y León con nivel de gravedad 1.

En 16 tramos de la provincia de Ávila son necesarias las cadenas para circular mientras que en la capital prosiguen los problemas. Varias calles están cortadas y en el resto se necesitan las cadenas.

El Ayuntamiento abulense ha puesto en marcha este martes el Plan Municipal de Nevadas, en vista de que la situación se ha complicado de manera progresiva hasta provocar numerosos problemas de tráfico en varios puntos de la ciudad, con coches atravesados en la calzada y atascos en las principales arterias.

Los operarios municipales han trabajado durante toda la mañana para abrir pasos peatonales en las aceras. Gracias a estas tareas se han podido despejar los accesos a centros sanitarios, centros de trabajo, centros oficiales y colegios.

La Policía Local ha recogido a una joven que ha resultado herida en un atropello y trasladada al Hospital de Ávila. También ha atendido la entrada de un camión cisterna cargado de gas natural a la planta de regasificación y distribución de este combustible.

En las últimas horas de la mañana la situación ha mejorado. Los taxis han vuelto a funcionar y se espera que tambíén los autobuses urbanos lo hagan en las próximas horas. Aún así, el Ayuntamiento ha aconsejado a los ciudadanos que no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario.

1.300 alumnos sin clase en Castilla y León

Muchos alumnos de la provincia se han tenido que quedar en casa, ante la acumulación de nieve y hielo en varias carreteras. En total han sido 1.054 estudiantes los que no han podido llegar a sus aulas.

A esta cifra hay que sumar otros 112 alumnos en Burgos y 144 en Segovia que también se han visto afectados por la nevada en Castilla y León.

En Burgos se ha decretado el nivel de riesgo naranja ante la posible acumulación de hasta 5 centímetros de nieve. El norte de la provincia y el Condado de Treviño son las zonas donde existe un mayor riesgo.

Fuertes nevadas en Cantabria, Burgos y Madrid

En otros puntos de la Península hay alertas ante posibles nevadas a lo largo de este martes. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco por nevadas que podrán dejar hasta 10 centímetros de espesor durante este martes y la jornada del miércoles.

Se esperan precipitaciones que podrán dejar hasta cinco centímetros de nieve en Burgos, Asturias, Cantabria y Álava, y hasta 10 centímetros en Guipúzcoa y Vizcaya. La última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa también en alerta naranja por riesgo importante de nevadas a Ávila, por precipitaciones de nieve que dejarán hasta ocho centímetros.

La cota de nieve descenderá hasta los 600 metros en Asturias y Cantabria, y hasta los 300 metros en las tres provincias vascas. Protección Civil ha avisado también a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española y empresas eléctricas.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel cero del Plan de Inclemencias invernales en toda la región, sobre todo en la sierra, donde se prevé una bajada de las temperaturas y de la cota de nieve.

Este nivel es el más bajo de los cuatro que contempla el Plan y supone una situación de pre-aviso, ante la posibilidad de que se acumulen hasta 5 centímetros de nieve en la sierra madrileña.

La Comunidad de Madrid ha recomendado que se viaje con cadenas, con el depósito del vehículo lleno y con el móvil cargado.

También la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha activado la alerta naranja en el centro de la región y en el Valle de Villaverde, ante el riesgo de nevadas. Según las previsiones, la cota de nieve descenderá en esas zonas de los 1.200 a los 500 metros.

Cantabria también ha activado la alerta amarilla en la mar y en la franja litoral por precipitaciones.

Chubascos en la mitad norte

La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto para este martes cielo muy nuboso o cubierto con chubascos moderados, que localmente podrán ser fuertes e ir acompañados de tormenta. El área cantábrica, Aragón y Baleares serán las zonas más afectadas.

En el resto de la Península, Ceuta y Melilla habrá cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles o moderados. En el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía oriental la nubosidad será menos abundante y los chubascos menos probables y más débiles.

En Canarias predominará el cielo nuboso con algunas lluvias débiles, especialmente en el norte de las islas.

Las temperaturas, en general, bajarán de manera ligera o moderada en la Península, sobre todo en el cuadrante noroeste, con heladas débiles en las zonas de montaña. En Baleares y Canarias, sin cambios o en ligero descenso.

A lo largo de este martes encontraremos viento en componente oeste moderado en el litoral de Andalucía, con intervalos de fuerte en Melilla, moderado del sur girando al norte en Baleares.

En el resto del país, el viento será de componente norte moderado, con vientos de fuerte en zonas del tercio norte peninsular, así como en zonas de montaña.