Enlaces accesibilidad

Zarrabeitia y Artetxe, dos huidos de la Justicia y próximos a la dirección

  • Según fuentes antiterroristas, podrían formar parte de la cúpula de ETA
  • Aretxe podría haber participado en el atentado de la casa cuartel de Durango
  • Zarrabeitia huyó a Francia tras la detención en 2007 de un colaborador suyo

Por

Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, detenidos en Francia junto al supuesto nuevo jefe militar de ETA Aitzol Iriondo, son dos huidos de la Justicia en España que formaban parte del grupo de los más buscados y a quienes las fuerzas de seguridad atribuyen cercanía con la dirección de ETA.

De hecho, fuentes de la investigación sostienen que los tres podrían conformar incluso la actual cúpula militar de la banda.

Eneko Zarrabeitia Salterain,  según la página de terroristas más buscados de la Guardia Civil, nació en Abadiano (Vizcaya) el 2 de junio de 1981.

Las fuerzas de seguridad consideran que huyó a Francia tras la detención en julio de 2007 en la estación de autobuses de Santander de Aritz Arginzoniz, con quien formaba un talde -comando de entre dos y tres personas-, que completaba la etarra Saioa Sánchez.

En cuanto a Aitor Artetxe, nació en septiembre de 1975, según los datos de la Guardia Civil. El juez Baltasar Garzón le atribuyó el haber participado en agosto de 2007 en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, primero cometido por la banda terrorista después de dar por concluida oficialmente la última tregua.

En el mismo auto, con el que Garzón envió a prisión a siete miembros del denominado 'complejo Vizcaya', el juez también relaciona a Artetxe -huido de ese comando- con la colocación de otro coche-bomba en el club marítimo de Getxo, en mayo de este año.