Enlaces accesibilidad

La economía italiana entra en recesión

  • En el tercer trimestre el PIB perdió un 0,5%, y en el anterior un 0,4%
  • La última recesión técnica de la economía italiana se dio entre 2004 y 2005
  • Italia es la segunda potencia de la zona euro que vive un retroceso generalizado

Por

La economía italiana -la tercera de la zona euro- ha entrado en números rojos al confirmarse que en el tercer trimestre de 2008 perdió un 0,5%, según ha informado este miércoles el Instituto Italiano de Estadística. En el segundo trimestre el PIB italiano ya perdió un 0,4%.

Además del dato negativo del PIB, este miércoles se ha conocido la caída de la producción industrial italiana que bajó un 6,7% en octubre con respecto al mismo mes de 2007, lo que supone la mayor caída interanual desde septiembre de 2001.

Por sectores de actividad, la agricultura ha retrocedido un 3%, la industria -donde se incluye la construcción- un 1,4% y los servicios un 0,2%.

Italia no había experimentado una recesión técnica (dos trimentres consecutivos de crecimiento negativo del PIB) desde el último trimestre de 2004 y el primero de 2005, cuando el PIB se contrayó un 0,2% y un 0,1% respectivamente.

La principales economías retroceden

Italia se suma así a la larga lista de potencias mundiales que han dejado de crecer. Estados Unidos está al borde de la recesión después de que el gasto de los consumidores se haya retraído un 0,5%. La segunda economía mundial, Japón, también está rozando la recesión al haber tenido hasta septiembre un crecimiento negativo del 0,4%.

En Europa, España ya ha tenido un trimestre de crecimiento negativo, el tercero, en el que el PIB perdió un 0,2%. Por primera vez, la economía de la Eurozona ha entrado en recesión arrastrada por sus principales potencias, como Alemania, que ha perdido un 0,5%.