El ginecólogo Morin es acusado de haber blanqueado dinero de abortos ilegales
- Un juzgado de Barcelona ha abierto una causa a Morín y a su mujer
- La Guardia Civil asegura que "parte del dinero cobrado por los abortos no era declarado"
- El matrimonio podría tener cuentas en Luxemburgo
El ginecólogo que practicaba abortos ilegales en Barcelona ha sido acusado por presunto blanqueo de capitales. Un juzgado de Barcelona ha abierto una investigación a Carlos Morin y a su esposa María Luisa Duran, que podrían no haber declarado ingresos derivados de los abortos ilegales.
El juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ha acordado abrir una pieza separada para investigar por presunto blanqueo de capitales al doctor Carlos Morin y su esposa María Luisa Duran, imputados por practicar abortos ilegales en sus clínicas.
La juez ha constatado que los importantes ingresos derivados de la actividad abortiva practicada por los imputados "no eran declarados, en su integridad por lo menos, al fisco español, al cobrarse en su mayor parte en metálico".
La Guardia Civil también ha investigado las cuentas corrientes de Morin y su esposa, en las que se registraron numerosos ingresos en metálico y talones nominales que en poco tiempo eran retirados para dejar los extractos bancarios a cero.
En definitiva, los movimientos de las cuentas bancarias del matrimonio, de acuerdo con la investigación de la Guardia Civil, no se corresponderían con su declaración anual de renta.
Dinero de abortos ilegales
Según los informes aportados por la Guardia Civil, parte del dinero cobrado por los abortos podría no haber sido declarado. La clínica llegó a realizar abortos a adolescentes de 13 años
En la investigación económica encargada a la Guardia Civil, se pone de relieve un desfase de entre el 40 y el 60 por ciento entre lo que las mujeres dijeron haber pagado por los abortos -se les permitía hacerlo en metálico- y lo que figura en los archivos informáticos de las clínicas de Morin.
Cuentas en Luxemburgo
Además, los informes de la Guardia Civil señalan la posible existencia de un "hólding" en Luxemburgo vinculado a una de las empresas que el doctor controlaba.
La juez ha aceptado, como le solicitaba la Guardia Civil en su informe, librar una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Luxemburgo para averiguar si el matrimonio podría haber blanqueado ingresos no declarados derivados de los abortos a través de sociedades interpuestas con sede en ese país, de los que la pareja es titular.
Una vez disponga de esa información, la juez instructora llamará a declarar como imputados de nuevo a Morin y su esposa por la nueva causa abierta para interrogarles sobre ese presunto blanqueo de capitales, investigado a petición de la asociación ultracatólica e-cristians, que fue la que presentó la querella por los abortos ilegales.