El Gobierno da marcha atrás y suprimirá el límite de 3.000 militares en el exterior
- La ministra de Defensa considera que este tope está "obsoleto"
- Considera que España está en misiones cuya solución no llega "de la noche a la mañana"
- A partir de 2009, nuestro país podrá desplegar hasta 7.700 soldados
- El ejecutivo se autoimpuso esta limitación en 2005
La presencia de tropas españolas en zonas en conflicto como Líbano y, sobre todo, Afganistán, ha obligado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a dar marcha atrás en la medida que se autoimpuso en 2004 y 2005 de no enviar al exterior más de 3.000 militares.
Así lo ha reconocido la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha anunciado que a partir del próximo año se enviarán al exterior la presencia de militares españoles en el exterior sólo estará limitada por la legalidad de la misión, por la voluntad del pueblo español (expresada a través de la necesaria autorización de las Cortes Generales) y por "la capacidad de despliegue" de nuestras Fuerzas Armadas, que la Alianza Atlántica cifra en un 8% del total, lo que supone unos 7.700 militares.
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa, Chacón ha recordado que el Gobierno socialista acordó en junio de 2004 que no tendría más de 2.400 militares en el exterior al mismo tiempo, un tope que un año después quedó fijado en los 3.000 efectivos.
Límite "obsoleto"
A su juicio, ese tope, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, ha quedado ya "obsoleto", ya que la respuesta a los conflictos internacionales de hoy en día ha de ser "multilateral, integral y sostenida en el tiempo", pues "su solución no puede resolverse de la noche a la mañana".
Como ejemplo citó el caso de los Balcanes, donde españa lleva presente 16 años y sólo ahora empieza a atisbarse el final.
En ese contexto, anunció que en próximas semanas trasladará la propuesta de no limitar el número máximo de efectivos españoles en misiones internacionales.
Actualmente España participa en cinco misiones en el exterior -Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Chad -, con un total de unos 3.000 militares.
El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del pasado año (28 de diciembre) un acuerdo sobre la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional durante el año 2008.
Ese ultimo acuerdo del Gobierno, a propuesta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, supuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2008 la actual participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones fuera del territorio nacional.