En las lunas heladas del Sistema Solar existen océanos líquidos
- Es posible gracias al calor que liberan sus grandes olas
- El estudio ha sido publicado en la revista científica británica Nature
Pese a las bajas temperaturas de su superficie, las lunas heladas de los planetas exteriores del Sistema Solar cuentan con océanos, que se mantienen líquidos gracias al calor que liberan sus grandes olas.
En un artículo publicado por la revista científica británica Nature, un equipo investigador de la Universidad de Washington (EEUU) explica que las superficies de las lunas heladas, como Europa de Júpiter, están cubiertas por espesas capas de hielo.
Las temperaturas extremadamente frías de la superficie de estos satélites y el poco calor que reciben de la radiación son factores que hacían pensar a los científicos que sus océanos debían estar congelados.
Oblicuidad de las lunas
Sin embargo, el equipo investigador ha encontrado indicios que apuntan a que existen océanos líquidos debajo de algunas de sus superficies, algo posible gracias a las grandes olas de esos océanos, que generan suficiente calor como para mantenerlos en estado líquido.
Según los investigadores, la fuerza de las olas resultante de la posición oblicua de las lunas heladas y las ondas producidas por estas mareas podrían proporcionar más energía que los movimientos en su interior sólido.
Esa fuerza maremotriz, anteriormente ignorada, se debe a la oblicuidad de las lunas: su inclinación axial respecto a su plano orbital tiene la forma y frecuencia indicadas para crear olas planetarias de gran tamaño.
Los científicos, liderados por Robert Tyler, aseguran que la disipación de energía de estas olas parece suficiente como para ser la fuente primaria de calor de las lunas heladas.