Enlaces accesibilidad

El Gobierno destaca que el FMI respalda sus medidas económicas

  • El organismo internacional estima que la economía española se contraerá un 1% en 2009
  • Sin embargo, destaca la respuesta de España ante la crisis y elogia el sistema financiero
  • Con todo, el FMI reclama reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral

Por

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguran una recesión más profunda de lo esperado en España, no han desalentado al Gobierno, que ha destacado que el organismo internacional respalda sus medidas económicas para afrontar la crisis, pese a reclamar mayores reformas estructurales.

El informe sobre la evolución de la economía española estima que la economía española se contraerá un 1% en 2009 y señala que la recuperación depende de la aplicación de reformas profundas; en este sentido, advierte de que el crecimiento será débil si continúa la baja productividad del país, su inflación es superior a la de sus vecinos y no hay un programa más amplio de reformas, especialmente en el mercado laboral.

Al respecto, el Ejecutivo subraya en un comunicado que el FMI ensalza su respuesta "enérgica y más rápida" que la de otros socios de la Unión Europea y que elogia la situación del sistema financiero español que ha resistido mejor que el de otros países.

El texto resalta también que el organismo alaba la adopción de medidas con criterios de mercado y califica de "tranquilizador" el hecho de que tanto el Fondo de Adquisición de Activos Financieros como los avales estén diseñados para desaparecer automáticamente en le medio plazo.

Además, el Ejecutivo indica que el FMI considera audaces, rápidas y amplias las medidas fiscales que ha tomado y que también valora las políticas activas de empleo y las medidas de recolocación llevadas a cabo.