Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe llegan a París
- Han viajado en avión desde el aeropuerto de Biarritz con las cabezas tapadas
- A su salida de la comisaría de Bayona les esperaban simpatizantes de los etarras
Enlaces relacionados
El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus lugarteniente, Eneko Zarrabeitia "Orgin" y Aitor Artetxe, detenidos en el sur de Francia, han llegado a París después de que fueran trasladados en avión desde el aeropuerto de Biarritz.
Nada más aterrizar, los tres presuntos miembros de la banda armada han sido llevados a las dependencias de la subdirección antiterrorista (SDAT), situadas a las afueras de la capital francesa.
Allí han llegado a primera hora de esta tarde en dos vehículos y un furgón policial fuertemente custodiados, según han afirmado testigos presenciales.
Las autoridades francesas tienen previsto interrogarles y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía de París, aunque eso "aún no está planificado", según precisaron fuentes de la investigación.
Lo que sí está claro es que tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.
Con la cabeza cubierta
En su traslado desde el sur del país galo hasta la capital, los tres presuntos terroristas subieron al avión, con las cabezas cubiertas, y dos de ellos protagonizaron un pequeño forcejeo con los policías franceses que les escoltaban.
Además, a su salida de la comisaria de Bayona, desde donde fueron trasladados en un convoy policial, les esperaba una veintena de simpatizantes.
Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbita" o "Asier", de 31 años, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", -también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre-, al frente de los comandos de la banda armada. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal.