Enlaces accesibilidad

Los científicos de la UE consideran que la carne de cerdo contaminada no es un riesgo para la salud

  • La agencia de seguridad alimentaria europea minimiza el efecto de las dioxinas sobre la salud

S

Por

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) considera que no hay riesgos para la salud por el consumo de carne de cerdo contaminada con dioxinas detectada en Irlanda.

Los científicos han respondido así a la Comisión Europea sobre los riesgos para la salud humana de cerdos y ganado vacuno contaminado con dioxinas en Irlanda. 

Para el dictamen, la AESA ha analizado varios supuestos, teniendo en cuenta un consumo mayor o menor de carne de cerdo con un contenido en dioxinas en los niveles que se encontraron en el ganado de Irlanda.

En concreto, la agencia señala que el escenario más probable, el del consumo diario de un 10% de carne de cerdo irlandés contaminada por dioxinas durante 90 días, no supondría una cantidad para el cuerpo que no sería preocupante.

De esta forma, sólo en casos extremos, en los que se produjera una ingesta diaria de carne de cerdo "contaminada al cien por cien" por dioxinas durante un plazo prolongado, habría peligro para el consumidor, aunque no tendría necesariamente efectos adversos en su salud.

Desde septiembre

Los índices de dioxinas de tipos como el policlorinato de bifenilo en niveles superiores a los 200 picogramos por gramo de grasa y la UE establece que el grado de tolerancia "semanal" de esas sustancias en humanos es de 14 picogramos por kilo de peso corporal.

Un exceso de dioxinas puede tener efectos dermatológicos, inmunotoxicidad, cancerígenos y en la reproducción; su toxicidad se mide según la cantidad acumulada en un cuerpo humano durante toda su vida.

La AESA asume, en su informe, que la exposición de una persona a altos niveles de dioxinas comenzó en septiembre, fecha en la que según los análisis empezaron a aumentar las concentraciones de esas sustancias en los piensos que infectaron al ganado en Irlanda y por eso habla de un período de 90 días.

También considera que Irlanda "ha tomado medidas" para que no llegue carne contaminada al mercado.