Obama exige la dimisión del gobernador de Illinois, acusado de corrupción
- El FBI detuvo a Rod Blagojevich por subastar el escaño de Obama en el Senado
- El precio era un empleo bien remunerado para él o para su esposa
- Su cargo le permite nombrar al sustituto de un senador que deje el puesto
- En estos momentos se encuentra en libertad bajo fienza de 4.500 dólares
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, que presente su dimisión, después de que este martes fuera detenido por tratar de vender el cargo de senador que hasta ahora ocupaba el próximo presidente del país, según ha anunciado este miércoles un portavoz del equipo de transición.
El futuro portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, ha respondido "si" a los periodistas que le han preguntado si Obama considera que Blagojevich debía dimitir. El presidente electo está de acuerdo con todos aquellos que piensan que "en las circunstancias actuales, es difícil para el gobernador hacer eficazmente su trabajo y servir a los habitantes de illinois", ha añadido.
Tanto Blagojevich como su jefe de gabinete, John Harris, fueron detenidos por el FBI, que les acusa de conspiración para el fraude y solicitud de soborno, pese a que posteriormente ambos quedaron en libertad bajo una fianza de 4.500 dólares. Al parecer, exigían un empleo bien remunerado para Blagojevich o para su esposa a cambio de nombrar al sustituto de Obama en el Senado.
En el estado de Illinois, el gobernador tiene la potestad de elegir sucesor del senador del Estado cuando éste abandona el cargo a mitad de su mandato, tal y como ha ocurrido en el caso del actual presidente electo. Blagojevich podría ser condenado a 30 años de prisión por tratar de subastar el cargo que ocupaba Obama.
"No he tenido ningún contacto con el gobernador o su gabinete, y por lo tanto no he estado al corriente de lo que ha pasado", se apresuró a declarar Obama tras conocerse el caso; así, más allá de mostrarse "entristecido" por el asunto, el presidente electo rechazó hacer ningún otro comentario.