Procesan a 24 ex policías y detienen a otros 11 en México vinculados con el narcotráfico
- Todos han sido detenidos en el estado de Tabasco
- A 24 se les inicia juicio por delincuencia organizada y colaboración con el narcotráfico
- Ofrecían protección a grupos al servicio del cártel del Golfo a cambio de dinero
- Otros 11 agentes en ejercicio han sido detenidos sus nexos con el mismo cártel
- Estos agentes recibían dinero a cambio de ayuda y protección al cártel
Las autoridades mexicanas han iniciado juicios penales contra 24 ex policías, entre ellos doce jefes, y detuvieron a otros once agentes municipales del estado de Tabasco, todos por presuntos vínculos con el cártel del Golfo, han informado fuentes oficiales.
Un juez mexicano ordenó la "formal prisión" (inicio del juicio penal) contra los 24 ex policías de Tabasco que habían sido detenidos en septiembre pasado por militares y agentes federales de Seguridad Pública y que son acusados de los delitos de delincuencia organizada y colaboración con el narcotráfico, ha indicado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
Entre los policías están el ex director de la Policía Estatal de Villahermosa, capital de Tabasco, un ex coordinador de la policía ministerial, así como diez comandantes de los municipios de Balancán y Cárdenas.
Los 24 ex policías fueron detenidos por ofrecer protección a grupos al servicio del cártel del Golfo a cambio de cuantiosas sumas de dinero.
Detenidos por nexos con el cártel del Golfo
Asimismo, la PGR ha informado sobre la detención de otros once policías municipales de Tabasco, también por sus presuntos nexos con el cártel del Golfo. Cinco de los policías pertenecen a la corporación del municipio de Paraíso, tres al municipio de Frontera-Centla y otros tres al de Balancán.
Los policías fueron detenidos por agentes federales y el personal militar con sede en Villahermosa, capital de Tabasco, en cumplimiento de una orden de presentación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
La PGR indicó que los policías están detenidos como "probables responsables, por estar relacionados con la delincuencia organizada al servicio del cártel del Golfo", uno de los grupos más poderosos y violentos del país.
Agregó que presuntamente estos agentes recibían dinero a cambio de ayuda y protección al cártel, y señaló que sus nombres aparecieron detallados en diversas "nóminas" encontradas en operativos y cateos desplegados contra miembros de ese grupo delictivo en la entidad sureña. La PGR precisó que la situación jurídica de estos once agentes será resuelta en las próximas horas.
Las autoridades mexicanas realizan un purga en las filas policiales de municipios y estados, y paralelamente una "Operación Limpieza" en las instituciones federales de combate al crimen organizado por la que han caído altos mandos, entre ellos el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, por sus presuntos vínculos con los capos del narcotráfico.