Enlaces accesibilidad

Seis provincias en alerta naranja por las nevadas

  • Son Asturias, Cantabria, Burgos y las provincias vascas; y La Coruña por la mar gruesa
  • Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en Guipúzcoa
  • La cota de nieve baja hasta los los 600 metros en algunos puntos del norte peninsular

Enlaces relacionados

Por
El Tiempo - 10/12/08

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este miércoles la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en las provincias de Asturias, Cantabria, Burgos y las provincias del País Vasco, así como por riesgo importante de mar gruesa en la costa de La Coruña.

En concreto, los fenómenos costeros comenzaron a las 10:00 horas de hoy, y se mantendrán activos hasta las 15.00 horas de esta tarde. En cuanto a las provincias por riesgo importante de nevadas, se esperan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en la zona interior de Guipúzcoa, con una probabilidad situada entre el 40 y el 70%, desde hoy hasta las 00:00 horas de mañana, con un descenso de la cota de nieve hasta los 600 metros.

En la provincia de Avila, tras la nevada de esta mañana, se ha generado una capa de nieve de unos ocho centímetros, que mantendrá la alerta naranja activa hasta las 15:00 horas de esta tarde, con una probabilidad de entre el 40 y el 70% o de que se produzcan más nevadas.

En Cantabria, Asturias y Burgos, se espera una acumulación de nieve de hasta cinco centímetros, desde las 11:00 horas de hoy hasta las 00:00 horas del próximo jueves, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, y con un descenso en la cota de nieve de hasta 600 metros.

Además, se activó la alerta amarilla por riesgo bajo en la zona costera del norte peninsular, por lluvias en Baleares, y por nevadas en las provincias de Lugo, León, Palencia, La Rioja, Navarra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Soria, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Jaén, Málaga, Granada y Almería.

Como en la jornada de ayer, varios niños no han podido acudir este miércoles a sus aulas a causa del temporal de nieve. En Cantabria, donde permanecen cinco puertos de carretera cerrados, 400 alumnos han tenido que permanecer en sus casas ante la imposibilidad de acceder a los centros educativos.

Las localidades de Reinosa, Matamorosa y Valdeolea han sido las afectadas por la imposibilidad de que los transportes escolares realizaran sus rutas.

En Palencia, otros 169 alumnos de Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y San Salvador de Cantamuda han vivido una situación similar. En algunas carreteras de esta provincia es necesario el uso de cadenas.