Ban Ki-moon propone un 'New Deal' verde para salir de la crisis
El secretario general de la ONU pide que no se den pasos atr
El mundo no solo debe evitar frenar su política de reducción de emisiones por la crisis económica, sino que debe apostar por un New Deal verde que sirva para salir del mal momento económico y para frenar el cambio climático.
Así lo ha propuesto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ante un centenar de ministros de Medio Ambiente en la Cumbre del Clima que Naciones Unidas ha organizado en Poznan (Polonia).
"SÍ, la crisis económica es seria, pero cuando llegue el cambio climático la apuesta será mucho más alta. La crisis climática afecta a nuestro potencial de prosperidad y a la vida de la gente, tanto ahora como durante mucho tiempo en el futuro", ha advertido Ban, para el que "no puede haber marcha atrás en nuestros compromisos".
Los países desarrollados deben liderar
Por este motivo, Ban ha pedido al presidente electo de EE.UU., Barack Obama, y a la Unión Europea a liderar esta revolución económica verde.
Especialmente se ha dirigido a Obama, haciendo un llamamiento a un moderno y equivalente global y medioambiental del New Deal del presidente Roosevelt en los años 30, cuando Estados Unidos logró salir de la Gran Depresión.
"La inversión en la lucha contra el cambio climático crea millones de empleos verdes e incentiva el crecimiento verde", ha subrayado Ban Ki-moon en su discurso, quien ha asegurado que esta "revolución verde" beneficiará "tanto a las naciones ricas como a las pobres".
Para impulsar estas iniciativas, organizará una cumbre sobre el clima en Nueva York el próximo mes de septiembre en el contexto de la próxima Asamblea General.
Respuesta de EE.UU.
Por su parte, John Kerry, designado como representante de EE.UU. en su puesto de jefe del comité de relaciones externas del Senado, ha recogido el guante diciendo que Obama invertirá en energías renovables y en "trabajos verdes" para salir de la recesión.
"La diferencia entre Bush y Obama en este asunto será como de la noche al día", ha explicado gráficamente Kerry que, eso sí, ha considerado "esencial" que China se comprometa igualmente a reducir sus emisiones, ya que ya emite más CO2 que EE.UU..
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha pedido una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para los países desarrollados en 2020, una propuesta con la que España pretende "tirar del carro" de la Unión Europea (UE).
España pide una reducción del 30%
"Todos tenemos que hacer un esfuerzo: los países desarrollados debemos liderarlo con una reducción colectiva de nuestras emisiones de un 30% en 2020 respecto a los niveles de 1990, mientras que los países en desarrollo deberían desviar sustancialmente su trayectoria con respecto a la senda de crecimiento de sus emisiones prevista", ha asegurado la ministra.
Ante la oposición mostrada por algunos socios comunitarios como Italia y Polonia al paquete energético de la UE, la ministra ha señalado que "algún país tiene que dar un paso al frente y tirar de los que están más reticentes y esto es lo que está haciendo España hoy lanzando este mensaje".
La UE, en la encrucijada
Sin embargo, los líderes europeos podrían relajar su ambicioso objetivo de reducir un 20% las emisiones respecto al nivel de 1990 en 2020 por el miedo expresado por su efecto en la industria pesada en época de crisis.
"Vamos a tomar una decisión histórica", ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Alexander Stubb. Menos optimista se ha mostrado el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering.
Poettering ha advertido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de que la falta de un acuerdo sobre el paquete de medidas contra el cambio climático "comprometerá" el papel de liderazgo que la Unión Europea quiere desempeñar en esta área a nivel internacional.
Mientras tanto, Polonia, uno de los países más beligerantes en las negociaciones sobre las medidas de lucha contra el cambio climático, ha asegurado que está dispuesta a negociar sobre esta cuestión hasta el domingo por la mañana, si es necesario.
"Esta va a ser una cumbre de tres o cuatro sets, hemos sacado billetes para el domingo por la mañana", ha asegurado el ministro de Asuntos Europeos de Polonia, Mikolaj Dowgielewicz.
Según Dowgielewicz, hay una serie de cuestiones aún abiertas "desde la financiación de los proyectos de captura y almacenamiento de carbono hasta el fondo de solidaridad", que beneficia en especial a los países del Este de Europa.