El Congreso de EE.UU. aprueba el plan de ayuda al automóvil
- La Cámara de Representantes ha aprobado el plan de rescate de 14.000 millones de dólares
- Deberá ser sometido a una votación en el Senado
- Demócratas y Casa Blanca esperan que Bush pueda promulgarlo el fin de semana
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el plan de rescate para la industria automotriz por 14.000 millones de dólares.
El plan de ayuda está destinado a General Motors (GM), Ford y Chrysler y deberá ser sometido a una votación en el Senado, donde se enfrenta a una dura oposición de los legisladores republicanos.
La iniciativa, que busca evitar el colapso de la industria automotriz, fue aprobada por 237 votos a favor y 170 en contra.
Los demócratas y la Casa Blanca esperan que el Senado someta a votación el proyecto de ayuda financiera este mismo jueves para ser promulgado por el presidente George W. Bush durante el fin de semana.
La Casa Blanca y los demócratas habían alcanzado un principio de acuerdo sobre el plan de ayuda unas horas antes.
Los principales puntos del acuerdo, contenido en el "proyecto de ley para la estabilización, reestructuración y reforma de la industria automotriz" son:
- Provee hasta 14.000 millones de dólares en "préstamos puente" o líneas de crédito para que las empresas continúen sus operaciones y eviten el posible despido de hasta 2,5 millones de empleados.
- El dinero proviene de la llamada "Sección 136" de una ley energética y cuyos fondos están a cargo de un programa del Departamento de Energía para la fabricación de autos más eficientes y ecológicos.
- Autoriza al Ejecutivo a que designe a un "zar del auto" para vigilar el manejo de los fondos y la reforma del sector.
Las condiciones para que las empresas accedan al plan de rescate:
- Las tres empresas tendrán que cumplir con el plan de viabilidad que presentaron al Congreso el pasado 2 de diciembre.
- Tendrán que pagar intereses "a niveles que produzcan ganancias para el Gobierno de EE.UU.". El texto señala que el préstamo se concederá a un plazo de siete años, con una tasa de interés del cinco por ciento en los primeros cinco años y del nueve por ciento en los dos restantes.
- La medida prohíbe que las empresas paguen bonificaciones a sus ejecutivos o dividendos a los accionistas mientras estén endeudadas con el Gobierno.
- Las empresas tendrán que proveer garantías en acciones al Gobierno, de manera que los contribuyentes "se beneficien de cualquier futuro crecimiento que registren las compañías".
- Exige que las empresas paguen su deuda con el Gobierno primero, aún si se declaran en bancarrota.
- Permite que el "zar del auto" prohíba la venta de acciones, inversiones, contratos u otros compromisos de las empresas cuyo monto supere los 100 millones de dólares.
- El "zar del auto" deberá explicar a más tardar el 1 de enero de 2009 las medidas que se usarán para evaluar el progreso de las empresas y podrá suspender el desembolso de fondos si no aprueba la estrategia a largo plazo de las empresas.
- Las empresas deberán poner a la venta sus aviones privados.
Plan de reforma:
- Las empresas deberán diseñar una estrategia a largo plazo, a más tardar el 31 de marzo de 2009, para pagar el préstamo, demostrar "competitividad internacional", recuperar su rentabilidad y reducir sus gastos.
- Las empresas deberán cumplir con los requisitos federales contra las emisiones contaminantes y fabricar automóviles con "tecnología avanzada" y nuevos productos.
- Las empresas deberán someterse a una "supervisión dinámica" por parte de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), un inspector general especial y un designado especial del Ejecutivo que servirá de "zar del auto".
- Como parte de ese escrutinio y rendición de cuentas, las empresas de Detroit deberán entregar informes sobre el estado de sus finanzas y otros datos del grupo, de la matriz y empresas en las que tienen participación, además de sus principales accionistas.