Enlaces accesibilidad

La emisión de un suicidio asistido en televisión abre el debate de la eutanasia en Reino Unido

  • Los principales diarios británicos piden un debate parlamentario sobre el tema
  • The Times dice que la ley protege la vida pero no la dignidad de la muerte
  • Algunos medios han criticado el sensacionalismo del documental de Sky TV

Por

Los principales diarios británicos han tratado en sus ediciones de este jueves la legalización de la eutanasia. El motivo de la apertura de este debate es la emisión en la noche del miércoles de un programa en el canal de televisión Sky que mostraba el suicidio asistido de un paciente terminal.

Craig Ewert, un profesor de universidad norteamericano de 59 años, permitió que las cámaras filmaran el momento de su muerte, que tuvo lugar en las instalaciones de Dignitas, una organización suiza especializada en suicidios asistidos.

El documental muestra las últimas horas de vida de Ewert, acompañado en todo momento de su esposa Mary. Los asistentes de Dignitas le proporcionan un zumo de manzana con una dosis letal de barbitúricos y posteriormente desconectan el ventilador que le mantenía con vida. Poco después muere ante las cámaras.

Como era previsible, el asunto ha generado un acalorado debate en un país como Inglaterra, donde  el suicidio asistido está penado por la ley. Sin embargo, en los últimos años más de un centenar de británicos han acudido a Suiza -donde la eutanasia esté permitida en ciertas condiciones- para acabar con su vida.

Por una muerte digna

El diario The Times ha dedicado este jueves su editorial a este tema. Bajo el título 'La vida y la ley', el artículo solicita un debate público sobre el suicidio asistido. "Éste es un debate que debe ser convocado por el Parlamento, pero no se debe limitar a los parlamentarios. Debe permitir a los políticos ponerse al día con los electores". 

The Times llega a la conclusión de que la sociedad y la ley "protegen la santidad de la vida pero no la dignidad de la muerte, y eso es inaceptable".

Otro diario, The Independent, ha encabezado su editorial de este jueves con el título 'El dolor y el peligro de un suicidio asistido', en el que advierte que la apertura de ciertas vías pueden causar consecuencias imprevisibles

'No es Gran Hermano'

"Cualquiera que viera el documental de John Zaritsky comprenderá que no es Gran Hermano. La película no es una explotación ni de mal gusto y, sobre todo, se produjo con el pleno consentimiento de su esposa Mary", dice el artículo.

Pese a la opinión favorable, el editorial alerta que "cambiar la ley para que nadie sea procesado por un suicidio asistido sería un importante y peligroso paso".

El diario asegura que "los legisladores podrían examinar el sistema holandés, que pone el proceso en manos de los médicos, pero ésta no es la panacea. Como la experiencia nos ha enseñado, los médicos no siempre son los cuidadores moralmente intachables que nos gusta imaginar".

En otra sección, The Independet se hace eco del caso de Michael Wenham, una persona que, como Craig Ewert, padede una enfermedad neuro motora. Pero en este caso, el enfermo se muestra contrario al suicidio asistido. "No quiero el derecho a morir", asegura Wenham en el artículo, quien está dispuesto a seguir viviendo y "saborear cada segundo".

Cuestión moral

Otro punto de vista es el de Stephen Glover, columnista de The Daily Mail, quien adelanta que el suicidio asistido se va a convertir "en una de las dos o tres cuestiones morales más importantesde los próximos 25 años".

Glover pone en evidencia la paradoja de que, a la par que la medicina avanza de forma imparable, esos mismos avances son los que permiten mantener con vida a muchas personas y, en algunos casos, contra su voluntad. Era el caso de Craig Ewert, quien vivía gracias a un respirador artificial.

"A muchos de nosotros se nos va a ofrecer una forma de supervivencia a través de la medicina moderna que nos priva de nuestra dignidad y nos da un muy insuficiente nivel de vida", ha escrito Stephen Glover.

El columnista de The Daily Mail muestra su disconformidad, sin embargo, con la realización y emisión del documental a través de Sky TV. 

"Acepto que tenga un interés legítimo para entrar en el debate sobre la eutanasia, aunque mostrar al señor Ewert en el momento de la muerte fue seguramente una forma gratuita y calculada de atraer espectadores de la peor de las maneras"

"La muerte es un acontecimiento demasiado trascendente como para ser servido entre los anuncios de automóviles y desodorantes", asegura Glover.

El tema incluso ha llegado al Parlamento Británico. Este miércoles, pocas horas antes de la emisión del documental, el primer ministro, Gordon Brown se refirió a esta polémica, afirmando que la eutanasia es "un asunto de conciencia" aunque en su caso personal se mostraba contrario a la legalización.