Enlaces accesibilidad

El Gobierno chino promete ahora compensaciones por la leche contaminada

  • La leche contaminada con melamina afectó a 294.000 bebés chinos
  • El Ministerio de Sanidad promete un programa de compensaciones
  • No han dado detalles sobre las cantidades que se entregarán a los afectados

Por

Tres meses después de que estallara el escándalo por la leche contaminada con melamina, que afectó a 294.000 bebés chinos y causó la muerte de seis, el Ministerio de Sanidad prometió un programa de compensaciones a las familias afectadas,  según informa la prensa oficial.

El ministerio está actualmente recogiendo datos y estadísticas sobre los casos y haciendo preparativos para el pago de compensaciones, señaló un portavoz de la institución, Mao Qunan, quien dijo "no estar autorizado a dar detalles" sobre las cantidades que se entregarán a los afectados.

Por el momento, los gobiernos locales de China han pagado únicamente las revisiones médicas de 22 millones de niños a raíz del escándalo.

La melamina, un compuesto plástico utilizado en muebles y resinas, entre otros usos, fue mezclada con la leche para falsear los controles de calidad y que pareciera rica en proteínas, y causó problemas en el tracto urinario e incluso piedras en el riñón a muchos niños que la consumieron.

Las promesas de compensación se producen en la misma semana en la que el Tribunal Superior de la provincia china de Hebei rechazó la primera demanda de compensación colectiva contra la firma de productos lácteos Sanlu, la principal implicada en el escándalo.

El escándalo volvió a sembrar dudas sobre la calidad de los productos chinos dentro y fuera del país, y causó la retirada de miles de partidas de productos lácteos o derivados en muchos países.