Grupos de radicales atacan más de diez comisarías y la cárcel más importante del país en Atenas
- Un transeúnte mayor ha sido trasladado al hospital tras recibir una pedrada
- Un grupo de varias centenas han lanzado objetos contra la cárcel de Korydallos
- En la prisión están los dos agentes presuntamente implicados en la muerte de un joven
- Es el sexto día de disturbios tras el fallecimiento de Alexis Grigoropoulos por un disparo
- Los ataques los llevan a cabo jóvenes que se mueven rápido y cambian enseguida de lugar
Ataque sistemático a las sedes policiales y a la cárcel donde están los agentes detenidos por la muerte del joven Alexis Grigoropoulos. Grupos de jóvenes radicales han atacado más de diez comisarías en menos en un hora con piedras y bombas incendiarias tras una nueva madrugada de batalla campal en la Universidad Politécnica.
Un transeúnte de avanzada edad ha resultado herido al recibir el impacto de una piedra y ha sido trasladado al hospital, según un responsable policial.
Es el sexto día de disturbios urbanos tras la muerte el pasado sábado del joven de 15 años. Hay previstas varias manifestaciones para esta jornada y los colegios permanecen cerrados.
Los enfrentamientos entre jóvenes radicales y policía se han trasladado también frente a la prisión ateniense de Korydallos, la más importante del país, donde permanecen los dos agentes implicados en la muertes, para los que el juez decretó prisión preventiva.
Grupos de jóvenes han arrojado piedras contra un autobús de las brigadas antidisturbios aparcado en las cercanías de la prisión. Los agentes han respondido con gases lacrimógenos.
Dentro de la prisión "reina la calma", según ha explicado uno de los vigilantes a AFP.
Los jóvenes que ya se han ido de las inmediaciones, eran varios centenares, según una fuente policial. Tras ser repelidos con los gases, han comenzado una protesta sentada delante de la prisión.
Ataques organizados y rápidos
Pero no es el último punto caliente de la ciudad. Los radicales han atacado cuatro oficinas de correos y están destrozando tiendas y equipamientos públicos en varios barrios de la ciudad.
Frente a la Facultad de Ingenieros Agrónomos, en el barrio de Voie, en el oeste de la ciudad, también hay disturbios. Grupos de jóvenes han lanzado un cóctel molotov a las fuerzas de seguridad.
Hay problemas también en el barrio popular de Galatsi, en el centro, y en Néa Smyrni, un barrio acomodado de la periferia de la capital.
Según los fotógrafos de la agencia de noticias AFP, los incidentes los llevan a cabo grupos de jóvenes muy vivos, que se mueven muy rápido y que cambian rápidamente de lugar.
Un herido y tres detenidos
En la madrugada del jueves, un joven ha resultado herido y otras tres personas han sido detenidas en Atenas. Según informan los medios locales, cerca de 200 jóvenes, que se habían refugiado en la Escuela Politécnica de Atenas, se enfrentaron durante toda la noche con las fuerzas del orden.
La Politécnica, situada en el barrio ateniense Exarhia, donde se produjo el pasado sábado el detonante del actual levantamiento popular al fallecer un adolescente de 15 años por un disparo de un policía, se convirtió hasta la madrugada del jueves en punto de ataque de individuos encapuchados que arrojaron bombas incendiarias y piedras.
Los violentos fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.
En el puerto de Salónica, en el norte de Grecia, también se han registrado en las últimas horas disturbios durante los que se destrozaron dos automóviles, dos vitrinas y un cajero automático de un banco.
Las protestas se han extendido a otros países. En España unos 500 jóvenes han salido a la calle en Madrid y Barcelona en dos manifestaciones ilegales. Hay 11 detenidos.
El informe balístico se conocerá el viernes
El resultado del inforem balístico se conocerá el viernes. En él se aclarará si la bala que mató al adolescente griego le alcanzó de rebote. Según los primeros datos del informe balístico que ha hecho públicos el abogado de los agentes, la bala impactó en el pecho de Alexis después de chocar antes con una superficie dura, ya que se encuentra deformada.
El miércoles, el juez decretó prisión preventiva para los dos policías detenidos, Epaminontas Korkoneas, de 37 años, acusado de "homicidio intencionado" y de Vasilis Araliotis, de 31 por "colaboración en homicidio". El agente autor del disparo declaró que utilizó el arma en defensa propia cuando su patrulla fue atacada por un grupo de jóvenes.
La jornada del miércoles fue especialmente violenta al coincidir con una jornada de huelga general, que los sindicatos convocaron antes de los incidentes para protestar por la política económica del gobierno.
La prensa critica la defensa del agente
La prensa local critica este jueves de forma unánime la línea de defensa del agente Korkoneas, que se declaró inocente y que atribuyó la presencia de la víctima en un barrio conocido por ser punto de reunión de jóvenes radicales a "su conducta conflictiva".
"¡Verguenza! Ni siquiera una palabra de perdón o de arrepentimiento", "Disparos por segunda vez contra Alexis", son algunos de los titulares de los diarios griegos.
Korkoneas, apodado Rambo por sus compañeros, aseguró que el pasado sábado él su compañero fueron agredidos por un grupo de 30 radicales y que "asustado y temiendo por su vida" sacó el revólver y disparó dos o quizás tres veces al aire.
El informe del forense determinó que Alexis pereció por una herida que le afectó al corazón y a la aorta y que la bala quedó alojada en la espina dorsal.