Enlaces accesibilidad

Jesse Jackson Jr. niega su implicación en la compra del escaño de Obama

El congresista dem

Por

El congresista demócrata Jesse Jackson Junior ha negado este jueves su implicación en la compra del escaño que ha dejado vacante Barack Obama en el Senado.

La cadena ABC y otros medios estadounidenses han relacionado a Jackson Jr. con este escándalo. Al parecer, él sería el anónimo 'candidato número 5' que recoge un documento de 76 páginas elaborado por el FBI en relación a este asunto, según habría filtrado un abogado de Jackson.

Este miércoles el gobernador de Illinois, Rod Blagojevic, fue detenido por ofrecer el cargo de Obama al mejor postor y lucrarse personalmente.

Jackson Jr. -hijo del famoso reverendo Jackson, activista por los derechos civiles- ha negado haber ofrecido favores a cambio del escaño de Obama. El congresista ha asegurado en Washington que el martes habló con la fiscalía federal. "Ellos me dijeron que no soy objetivo de la investigación y que no estoy acusado de ninguna conducta impropia", ha dicho.

"Yo no inicié nada ni autoricé a nadie para que prometiera nada al gobenador Blagojevic de mi parte. Nunca envié un mensaje ni a un emisario al gobernador para hacer una oferta o para proponer algún acuerdo sobre el escaño en el Senado federal", ha manifestado Jesse Jackson Jr.

Rod Blagojevic, que cumple su segundo mandato como gobernador de Illinois, ha sido acusado gracias a una grabación, realizada el pasado 31 de octubre, en la que describe in acercamiento "por parte del candidato número 5 al Senado".

En la conversación, Blagojevic aseguraba que un asociado a este candidato anónimo le habría ofrecido un pago a cambio de un favor político. "Él recaudaría para mí 500.000 dólares para futuras campañas políticas", decía el gobernador.

Barack Obama ha pedido la dimisión de Rod Blagojevic y ha sugerido que se deben llevar a cabo nuevas elecciones en Illinois para su relevo.