Enlaces accesibilidad

Los empresarios vascos están "satisfechos" con el apoyo del Gobierno según Álvarez

  • La ministra de Fomento ha alabado la valentía de los empresarios vascos
  • El Gobierno ha arbitrado medidas para proteger toda la obra de la "Y vasca"
  • Álvarez afirma que la alta velocidad es el medio de transporte más sostenible

Por
Desayunos - Álvarez considera "positiva" la reunión con los empresarios vascos

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha considerado positiva la reunión mantenida con los empresarios encargados de la construcción del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco, que, en su opinión, "también quedaron satisfechos", porque los gobiernos central y autonómico les transmitieron su apoyo.

  

Durante su intervención en los "Desayunos de TVE", Álvarez ha explicado que la reunión del miércoles en Bilbao perseguía conocer la posición de los empresarios tras el asesinato a manos de ETA de su colega Ignacio Uria.

  

La ministra calificó el encuentro de "absolutamente positivo" y alabó la valentía de los empresarios encargados de la construcción de la conocida como "Y vasca" porque, subrayó, "trabajar en esas condiciones no es igual que hacer alta velocidad en cualquier otra parte de España".

  

Añadió que en la reunión intercambiaron percepciones y los responsables de Interior del Ejecutivo central y del Gobierno vasco constataron la necesidad de arbitrar medidas de seguridad.

Empresarios satisfechos

  

La ministra ha indicado que todos salieron "con sensación de coordinación, apoyo y transparencia en la relación" y subrayó que los empresarios también quedaron satisfechos porque les manifestaron que están con ellos y que van a estar detrás "en todo este periodo complejo y difícil de la construcción de la alta velocidad".

  

Álvarez aseguró que los constructores no les dijeron que tuvieran miedo, aunque opinó que una persona que se dedica a hacer un estudio técnico, un levantamiento topográfico o excavar un túnel no está preparada psicológicamente "para saber que hay personas que piensan en asesinarlo por hacer ese tipo de trabajo".

  

La titular de Fomento añadió que cubrir "esa faceta" es responsabilidad de la administración y apuntó que proteger una obra en su totalidad es complejo.

  

Reiteró que el AVE al País Vasco se hará a pesar de la amenaza de aquellos que quieren mantener esta comunidad en los "ancestros" del transporte y aseguró que todos están decididos a hacer, defender y ofrecer esta obra de interconexión "con el resto de España y con Europa" a los ciudadanos, para lo que se pondrán todos los medios necesarios.

  

Por otra parte, aseguró que el argumento de que el tren de alta velocidad tiene un impacto ambiental negativo es "insostenible a la luz de los datos", que señalan que se trata de la oferta de transporte más sostenible.