Magdalena Álvarez asegura que los gobiernos del PP dilatan la ejecución del AVE
- La ministra acusa a los gobiernos de Madrid y Valencia de los retrasos en las autorizaciones
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha acusado este jueves a los gobierno autonómicos de Madrid y la Comunidad de Valencia, ambos del Partido Popular, de dilatar las autorizaciones necesarias para la ejecución del AVE Madrid-Valencia.
Álvarez, que ha visitado las obras de alta velocidad que se están realizando en el tramo entre Contreras y Villagordo del Cabriel, ha ratificado su compromiso de que el AVE llegará a Valencia en 2010.
"Cualquier barrera es superable cuando existe voluntad política, vocación de de servicio y capacidad de gestión", ha aseñado la ministra, que ha estado acompañada en la visita por autoridades valencianas y castellanomanchegas.
La titular de Fomento ha felicitado a la Junta de Castilla-La Mancha por "su disposición a tramitar expedientes" y ha criticado que otras administraciones autonómicas hayan "dilatado esas autorizaciones, con el retraso que supone para continuar la obra".
En esa línea, Álvarez ha recordado en la Comunidad de Madrid han tardado "más de cuatro meses en obtener la autorización para continuar la obra" en el tramo de la carretera autonómica M-404. También la Comunidad Valenciana, según ha señalado, ha retrasado la aprobación de "expedientes indispensables" para el abastecimiento de materiales.
El AVE llegará a Valencia en 2010
"Salvados esos obstáculos y frente a cualquier tipo de tentación o intención dilatoria, vuelvo a reafirmar la fecha de 2010" para la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, "a pesar de todas estas dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo de la obra", ha asegurado.
Magdalena Álvarez ha insistido en que la apuesta del Gobierno para esta infraestructura "se reafirma" en los presupuestos de 2009, en los que la partida para esta línea asciende a 1.050 millones de euros. Pero ha recordado que además es necesaria "la cooperación institucional y la colaboración entre administraciones".
La responsable de Fomento ha manifestado que, para que el AVE Madrid-Cuenca-Valencia esté en marcha en 2010, el Gobierno ha invertido "casi 4.000 millones de euros" desde 2004, frente a los 161 que se destinaron antes de la llegada del Ejecutivo actual.
"Hemos multiplicado por cuatro el ritmo de ejecución anual de la obra", ha puntualizado. Álvarez ha recordado que de una inversión de 35 millones anuales se ha pasado a 850 en el mismo período y de construirse 96 kilómetros al año a 660.