Nueve puertos de montaña están cerrados por la nieve y las temperaturas bajan en todo el país
- Son puertos de montaña en las provincias de Asturias, Cantabria, León y Navarra
- Bajarán de cero las temperaturas en el centro de la Península, el Norte y en Aragón
- La cota de nive sube, ha subido hasta los 400-600 metros en el Cantábrico Oriental
- Lloverá de forma débil y moderada en el tercio norte y el Baleares donde puede granizar
Aunque el frío arrecia la cota de nieve se eleva este jueves en el que nueve puertos de montaña permanecen cerrados, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología sitúa con alerta naranja a Gerona por fuertes vientos y en Pontevedra por nevadas.
La DGT avisa de que están cerrados los siguientes puertos de montaña:
- en Asturias: La Cubilla (Pola de Lena) y Ventana (Teverga);
- en Cantabria: Brañevieja (Espinilla), Palambera (Espinilla), Portillo La Sia (Ramales de la Victoria), Lunada (San Roque de Riomera) y Estacas de Trueba (Vega de Pas);
- en león, Ventana (San Emiliano)
- y en Navarra, Belagua (Isaba).
Asimismo la DGT ha anuciado este jueves la interrupción en las siguientes carreteras: la BV-5126 de Barcelona, la EP-0012 de Pontevedra y la LN-8 en Pola de Lena (Asturias).
Por su parte, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) sitúa en alerta naranja (riesgo importante) a Gerona, concretamente al Ampurdán, donde se registrarán previsiblemente vientos de hasta 100 kilómetros por hora; y Pontevedra por riesgo de nieve. En alerta amarilla (riesgo bajo) se hallan la costa gallega, Cantabria, País Vasco, Navarra, Huesca, Tarragona, Castellón y Menorca.
La agencia meteorológica prevé también precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos occidentales. También es probable que las precipitaciones, de forma débil y dispersa, se extiendan hasta los sistemas Central e Ibérico, siendo posibles al final del día en el suroeste peninsular.
En Baleares, por su lado, los chubascos serán localmente moderados, ocasionalmente con tormentas y granizo. Poco nuboso en el resto de la Península. En Canarias, lluvias en general débiles, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.
La cota de nieve asciende siturá entre los 400 y 600 metros en el Cantábrico oriental, subiendo hasta los 1.000; sobre los 900 y 1.200 en el tercio oeste peninsular; sobre los 500, ascendiendo a los 1.000, en Baleares.
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península y Baleares. Heladas débiles, localmente moderadas, en numerosas zonas del interior peninsular.
Los vientos soplarán moderados a fuertes del Noroeste en Baleares y tercio oriental peninsular. De componente Oeste, moderados, con algún intervalo fuerte, en los litorales gallego y andaluz y Melilla, y flojos a moderados en el resto. En Canarias, moderados del Noreste, con intervalos fuertes.