Obama asegura que no dejó su puesto en el Senado para que "ningún político comercie con él"
- Recuerda que el escaño en el Senado "pertenece a la gente de Illinois"
- Niega haber hablado del asunto con el gobernador de Illinois
- Pedirá a su equipo un informe sobre cualquier contacto con el staff del gobernador
- Insta al legislativo del estado a dar los pasos necesarios si Blagojevich se niega a dimitir
"Mi escaño en el Senado no está para que ningún político comercie con él".
De esta forma se ha expresado Barack Obama sobre la polémica por el supuesto intento de 'subasta' de su vacante en la cámara alta por parte del gobernador del Estado de Illinois, Rod Blagojevich, que ha sido detenido por agentes federales.
"El asiento en el Senado pertenece a la gente de Illinois y ellos merecen la mejor representación posible", ha añadido el presidente electo.
Obama también ha querido claro que "jamás" ha hablado del asunto de su escaño con el gobernador y ha subrayado que está seguro de que "ninguna persona a cargo de mi representación ha jugado ningún papel en el acuerdo que se buscaba para este escaño".
Con todo, ha adelantado que pedirá a su equipo que reúna todos los datos disponibles que tengan concernientes a los contactos con el equipo de gobernador, que comunicará en los proximos días.
Además, Obama ha hablado de la forma en la que le gustaría que su asiento sea cubierto tras el escándalo de la subasta del gobernador de Illinois, cuya dimisión ya ha pedido.
Pasos necesarios
"Espero que los líderes del legislativo den los pasos necesarios", ha subrayado el presidente electo, en referencia a la posibilidad de que el poder legislativo inicie un proceso de destitución contra Blagojevich si éste se niega a dejar su cargo en favor del vicegobernador, Pat Quinn.
En el mismo sentido se ha pronunciado la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, que ha subrayado que está preparada para actuar contra Blagojevich si no dimite.
"Si no lo hace, las otras dos opciones que tiene la asamblea legislativa es iniciar un proceso de destituciópn o, si tengo la oportunidad, ir a la Corte Suprema de Illinois y pedirle que le declare incapaz de servir en su puesto", ha añadido en declaraciones a la CNN.