Obama designa al ex senador Tom Daschle secretario de Salud Pública
- Daschle fue senador demócrata por Dakota del Sur, escaño que perdió en 2004
- Su objetivo principal será la reforma del sistema de Salud Pública de EEUU
- En este país hay 46 millones de personas sin cobertura de salud
- Obama "No se puede permitir la quiebra de las principales empresas automovilísticas"
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves la designación del ex líder demócrata del Senado Tom Daschle como su secretario de Salud Pública.
Dasche, que fue senador por Dakota del Sur -escaño que perdió en las elecciones de 2004- encabezará el grupo de trabajo que se encargará de reformar el sistema de Salud Pública norteamericana, dentro del equipo de transición de Barack Obama.
"Le he pedido a Tom no sólo que fuera mi secretario de Salud y Servicios Sociales, sino también que dirija la oficina de la Casa Blanca dedicada a la reforma del sistema nacional de salud", ha dicho Obama desde Chicago.
Esta reforma es una de las principales promesas de la campaña del líder demócrata, en un país en el que casi 46 millones de personas no tienen cobertura de salud.
El anterior intento de reforma del sistema de salud en Norteamérica, realizado por Hillary Clinton cuando su marido era presidente, fue un fracaso.
Durante la rueda de prensa, Obama ha asegurado que Estados Unidos no se puede permitir la quiebra de las principales empresas automovilísticas.
Según ha manifestado el presidente electo, las medidas que se debaten en el Congreso para rescatar a General Motors, Chrysler y Ford son necesarias, pero al tiempo se deben garantizar "los intereses de los contribuyentes".