Bélgica sopesó suspender el Consejo Europeo por la posibilidad de un atentado de Al Qaeda
- El primer ministro belga admite que pensó en desconvocar la reunión
- 14 presuntos miembros de Al Qaeda han sido detenidos
- Uno de los arrestados estaba listo para atentar de forma inminente
El primer ministro belga, Yves Leterme, ha admitido que las autoridades del país sopesaron suspender el Consejo Europeo que reúne a los líderes de la UE en Bruselas, tras la detención de 14 presuntos miembros de Al Qaeda, pero que finalmente "no ha sido necesario".
Leterme ha explicado a los medios que la suspensión de la cumbre "fue una hipótesis que estuvo sobre la mesa" el jueves, pero "en ningún momento ha sido necesario".
"Si después de todo, sin haber tomado las medidas de prevención, hubiera habido un atentado con bomba o algún desastre, la gente hubiera dicho que no se había hecho todo lo necesario para evitarlo", añadió.
Listo para atentar
La Policía belga detuvo ayer a 14 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, uno de los cuales ya estaba aparentemente listo para cometer un atentado. Cuatro de ellos, de nacionalidad belga, habrían mantenido contactos con un supuesto agente de enlace con la red terrorista en la región de Afganistán y Pakistán desde finales de 2007.
A pesar de que las autoridades no pudieron concretar si el objetivo del posible atentado era algún país europeo o no, la presencia de los mandatarios europeos en Bruselas a partir de la tarde del jueves precipitó las detenciones de los sospechosos en las primeras horas de la mañana.
Seis de los 14 detenidos el jueves han sido imputados por pertenencia a banda terrorista, según informó la portavoz de la Fiscalía general, Lieve Pellens, citada por los medios belgas. Pellens precisó que los imputados son cinco hombres de entre 20 y 30 años de edad y una mujer.