El Consejo de Ministros refuerza la protección de los Derechos Humanos y agiliza la Justicia
- El Plan de Derechos Humanos incluye 172 compromisos que vigilará el Parlamento
- La nueva Oficina Judicial da más competencias a los Secretarios Judiciales
- El plan de vivenda invertirá 10.188 millones de euros de 2009 a 2012
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Derechos Humanos, la nueva Oficina Judicial y el plan de vivienda hasta 2012, entre otros asuntos.
La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en sustitución del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que asiste a la cumbre europea de Bruselas.
El Plan de Derechos Humanos situará a España "en la vanguardia" en la defensa de estos derechos, según ha explicado De la Vega, que lo presentará el lunes en la ONU y que también comparecerá en el Parlamento para detallarlo.
El Plan, que tiene una vigencia de cuatro años, contiene 172 compromisos que asumirá el Gobierno, que serán vigilados por la sociedad civil y controlados por el Parlamento.
Este proyecto incluye un programa especial de lucha contra la trata de seres humanos, que plantea la concesión de la residencia legal a las víctimas de la trata de blancas que denuncien su situación, para lo que será necesario reformar la Ley de Extranjería.
Libertad religiosa
También propone otras reformas, entre ellas la de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, amplia las garantías legales del detenido y propondrá al Parlamento una ley integral de Igualdad de Trato y no Discriminación.
El Ejecutivo va a dar luz verde a la nueva Oficina Judicial, con la aprobación del anteproyecto de ley para su implantación, que reparte la carga de trabajo entre el juez y el secretario judicial con el objetivo de modernizar y agilizar la Administración de Justicia.
Se persigue que los jueces se dediquen a la tarea que les encomienda la Constitución de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y atribuir a los secretarios judiciales labores más burocráticas que hasta ahora realizaban los magistrados.
Rehabilitación y alquiler
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al Real Decreto que regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, con el que se pretende aumentar la superficie mínima de la vivienda protegida y extender la ayuda a la entrada a las familias con rentas medias.