El abogado Rodríguez Menéndez pide la recusación del juez argentino para demorar la extradición
- Afirma que el juez "perjudicó su imagen" y filtró a España información sobre la causa
- El abogado Rodríguez Menéndez ha pedido asumir su propia defensa
- La recusación es una estrategia del prófugo para demorar la extradición
El abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido en Buenos Aires, acusa al juez argentino que lo investiga de "falsedad ideológica" y ha pedido su recusación de la causa, según fuentes judiciales.
Rodríguez Menéndez sostuvo ante el Consejo de la Magistratura de Argentina, el equivalente al CGPJ, que el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi perjudicó su "imagen" y filtró a España información sobre la causa, precisaron los portavoces. Con esta denuncia el abogado consigue demorar el proceso de extradición.
El abogado, prófugo de la justicia española, pidió además asumir su propia defensa, luego de que el argentino Julio César Strassera renunciara a la representación legal y de que el letrado Francisco Chiarelli fuera recientemente apartado de la causa por el propio Rodríguez Menéndez.
El abogado fue detenido en octubre durante una operación conjunta de la policía argentina y la de su país, en el barrio porteño de Palermo, cuando salía de un apartamento alquilado a nombre de su esposa, Vanessa Palomar.
Rodríguez Menéndez, condenado por la justicia española a nueve años y seis meses de cárcel por varios delitos fiscales y contra la intimidad, rechazó entonces su extradición y pidió su excarcelación alegando problemas cardíacos.
Peligro de fuga
Al letrado se le notificó días atrás en los tribunales federales de Buenos Aires de la petición formal de extradición presentada por España y la sala primera de la Cámara Federal confirmó en noviembre el rechazo a su excarcelación por considerar que existe "peligro de fuga".
En octubre, el juez De Giorgi rechazó en primera instancia la excarcelación del abogado español y ordenó su ingreso en la prisión de Buenos Aires, al argumentar que Rodríguez Menéndez se fugó de España en agosto aprovechando un permiso penitenciario.
Al huir de España, el letrado viajó a Brasil y posteriormente se trasladó a Paraguay, donde se afincó hasta que cruzó la frontera con Argentina, a comienzos de octubre, por vía terrestre.