Enlaces accesibilidad

Un grupo de jóvenes ataca el despacho del Policía que mató al joven en Atenas

  • Un grupo de jóvenes ha lanzado cócteles molotov y bombas incendiarias
  • Un periodista ha visto a "niños de siete años arrojando piedras contra la Policía"
  • Hoy se dará a conocer el 'informe balístico' que probará la inocencia del Policía
  • El primer ministro griego ha asegurado a Zapatero que todo se va a normalizar

Por
Siguen los disturbios en Grecia

Ya van siete días. El centro de Atenas es de nuevo escenario de caos.  Un grupo de jóvenes ha saqueado el despacho del abogado del Policía acusado de matar al joven, un acto que no ha hecho más que incrementar la violencia que asola el país, según han comunicado fuentes policiales.

En el séptimo día de disturbios se han producido duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y jóvenes radicales, que atacaron a los agentes con cócteles molotov en el transcurso de una marcha para protestar por la muerte el pasado sábado de un adolescente por disparos de la Policía.

 El viceministro del Interior, Panagiotis Hinofotis, ha pedido perdón en el Parlamento por la trágica muerte de Grigoropulos y ha anunciado que los policías que llevan armas serán examinados cada año por una comisión de sicólogos.

Por su parte, el primer ministro griego, Costas Caramanlis, ha recalcado desde la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas que "Grecia tiene un gobierno firme" y que "no es hora de ocuparse con escenarios de elecciones legislativas adelantas en momentos en los que afrontamos una gran crisis económica mundial".

   

Atenas no se calma

Según la emisora de televisión Antena, unos 30 jóvenes lanzaron en las últimas horas bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas antidisturbios, que contestaron empleando gases lacrimógenos.

Un vehículo de los bomberos ha resultado totalmente destruido y un agente ha sido alcanzado por las llamas, que pudieron ser extinguidas por sus compañeros.

Por su parte, Zapatero ha comentado la situación que viven Atenas y otras ciudades griegas con el primer ministro griego, Costas Caramanlis, y ha asegurado que éste se ha mostrado convencido de que todo se va a normalizar

Caramanlis ha explicado que " hay que hacer una clara distinción entre los ciudadanos que tienen el derecho a expresarse libremente y a protestar contra la muerte del joven y entre los extremistas que llevan a cabo violentos ataques" y ha llamado a los políticos del país a "aislar a esos elementos" que causan los disturbios.

Desde la retaguardia

Los enfrentamientos se han producido cuando un grupo de jóvenes se ha separado de los manifestantes y se ha refugiado en la  Facultad de Derecho, desde la que ha lanzado piedras contra los agentes.

Un periodista, testigo de los hechos, ha relatado al canal Alpha que había visto a "niños de siete años arrojando piedras contra la Policía".

Ya esta mañana se produjeron incidentes violentos, después de que la noche transcurriera con calma, en la que es ya la séptima jornada de disturbios en el país balcánico.

Ciudad caótica

Cientos de estudiantes y escolares se han concentrado en el centro de la capital y han cerrado las principales avenidas, provocando un caos en el tráfico y dificultando el funcionamiento de los comercios.

Cuando los agentes trataron de identificar a los manifestante y disolver la concentración, se produjeron violentos altercados.

Los medios locales han informado de que las autoridades se mantienen en alerta a la espera de las reacciones que podría causar el informe balístico que será conocido hoy y que podría dar la respuesta a si el agente disparó contra el joven o si -como sostiene- la muerte se produjo por el rebote de un bala. 

Solidaridad española

Zapatero ha considerado que no hay razones para que haya en España disturbios como los que se registran en Grecia, aunque ya ha habido violentas protestas de solidaridad con los manifestantes griegos en Madrid y Barcelona.

Las manifestaciones de protesta contra la policía que se suceden en Grecia tras la muerte de un joven de 15 años por el disparo de un agente se extendieron este miércoles a España. Al menos una decena de personas fue detenida y varios policías y manifestantes resultaron heridos en sendas concentraciones no autorizadas celebradas en Madrid y Barcelona, que han acabado en ambos casos con incidentes.