La sonda Mars Reconnaissance Orbiter cumple dos años de exploración marciana
- Cumple la primera fase de dos años de exploración en Marte
- Su mayor descubrimiento: el agua fue un elemento de la topografía del planeta
- En diciembre comenzará la segunda fase de una investigación de dos años
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha cumplido la primera fase de dos años de exploración en Marte, en la que detectó una compleja historia de cambio climático en la que el agua fue protagonista central, según ha informado la NASA.
Desde que ocupó una órbita a unos 300 kilómetros de la superficie marciana en 2006, la sonda ha enviado más información científica que todas las otras misiones a Marte combinadas, señala un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.
Pero su descubrimiento más importante de esta primera etapa fue la revelación de que durante centenares de millones de años el agua fue un elemento crucial en la topografía del planeta.
JPL indicó que MRO también observó las huellas dejadas por diversos ambientes hidrográficos, algunos acídicos y otros alcalinos lo que aumentó la posibilidad de que en Marte haya lugares que revelen un pasado donde hubo algún tipo de actividad biológica como se conoce en la Tierra.
Las cámaras de la sonda han realizado un relevo topográfico de casi el 40% del planeta con un nivel de resolución que puede detectar la presencia de objetos del tamaño de un escritorio, señaló JPL.
También ha ayudado a confeccionar mapas meteorológicos y minerales, así como centenares de perfiles de la superficie y de las capas polares.
"Estas observaciones tienen el nivel de detalle necesario para poner a prueba hipótesis sobre cuándo y dónde el agua cambió a Marte y dónde se pondrán encontrar regiones habitables en el planeta", señaló Richard Zurek, científico del proyecto de MRO en JPL.
Según Michael Meyer, del proyecto de exploración marciana en la NASA, la sonda representa la mejor capacidad de apoyo para las actividades de científicas en Marte.
"MRO ha superado nuestros objetivos y expectativas. Esperamos aumentar sus descubrimientos a medida que continuamos nuestra observación del Planeta Rojo", agregó.
La sonda suspendió sus operaciones durante algunas semanas debido a que el Sol ocupa una posición entre el planeta y la Tierra, lo que altera sus comunicaciones, dijo JPL.
Esas observaciones se reanudarán a finales de diciembre con el comienzo de la segunda etapa que también durará dos años, el tiempo en que Marte completa una órbita alrededor del Sol.