Los tres etarras detenidos en Francia pasan a disposición judicial y la Fiscalía pide prisión para todos
- Los arrestados son Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Víctor Artetxe
- Iriondo es el nuevo jefe militar de ETA tras la caída de 'Txeroki'
- La Fiscalía francesa ha pedido prisión para los tres
- Zarrabeitia no tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional
- La Fiscalía española ha pedido la extradición de Iriondo y Artetxe
Los tres detenidos en el Sur de Francia, acusados de ser miembros de ETA, han pasado a disposición judicial esta mañana en el juzgado antiterrorista de París.
Entre los arrestados se encuentra el supuesto nuevo jefe militar de la banda, Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbitz" que fue detenido este lunes en la vía pública en Garde, en posesión de diversas armas. También se interrogará a otros dos presuntos etarras, su lugarteniente Eneko Zarrabeitia y el huído del comando Vizcaya, Aitor Artetxe.
La Fiscalía antiterrorista de París ha pedido el encarcelamiento de Aitzol Iriondo, y sus lugartenientes Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. El fiscal ha pedidola imputación de los tres supuestos etarras por "una larga lista" de cargos, entre los que figura el de pertenencia a "asociación de malhechores", receptación de bienes robados, en algunos casos, a mano armada, "posesión de armas y municiones" o utilización de documentos y matrículas falsas.
La petición del ministerio público, que ha abierto una investigación judicial, es el paso previo antes de que los tres detenidos comparezcan ante un juez antiterrorista que, eventualmente, deberá confirmar las inculpaciones.
Posteriormente, un juez de las libertades y de la detención debe pronunciarse sobre su ingreso en prisión.
Los tres presuntos miembros de la banda terrorista fueron detenidos en Gerde, una pequeña localidad en los pirineos franceses, a una cincuentena de kilómetros de donde fue arrestado, el pasado 17 de noviembre Mikel Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', hasta entonces jefe de los comandos de la organización terrorista.
Aitzol Iriondo y Aitor Artetxe acumulan un total de siete causas abiertas en los distintos Juzgados de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de la Audiencia ya ha librado las Ordenes Europeas de Detención Europeas (OED) dirigidas a las autoridades francesas con objeto de reclamar la entrega de estos dos detenidos.
El tercero de los arrestados, Eneko Zarrabeita, no tiene por el momento ninguna causa pendiente en España por lo que el Ministerio Público no podrá pedir su extradición.