Enlaces accesibilidad

Miles de agricultores se manifiestan en Madrid para reclamar precios justos

  • La protesta se ha realizado sin incidentes hasta la puerta del Ministerio de Agricultura
  • Han llegado a Madrid desde distintos puntos de España, incluyendo Canarias
  • Han reclamado un precio justo que compense el esfuerzo del trabajo en el campo
  • La Unión ha lamentado el silencio del resto de las organizaciones agrarias

Por
AGRICULTURA MANIFESTACIÓN
AGRICULTURA MANIFESTACIÓN

Miles de agricultores y ganaderos se han manifiestado este viernes por las calles de Madrid ante la situación "agónica" que vive el sector, según fuentes de la organización agraria La Unión, que ha convocado la protesta.

La manifestación ha partido de la Puerta de Alcalá y se ha dirigido hasta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Allí han reclamado al Gobierno un control de las importaciones y mecanismos de intervención de los precios "al coste real" de las producciones.

La protesta se ha llevado a cabo sin incidentes, aunque al final algunos manifestantes han lanzado cajas de leche y de naranjas para denunciar la caída de precios y la crisis que viven los profesionales del campo. Los asistentes -5.000 según la organización y 2.000 según fuentes policiales- han pedido la dimisión de la ministra de Medio Ambiente y han coreado 'Zapatero la ruina del campo enterno' en momentos del recorrido.

La cabeza de la comitiva ha portado una pancarta con el lema "Por la rentabilidad de nuestras explotaciones".

Según ha manifestado José María de las Heras, coordinador estatal del sindicato La Unión, protesta se ha llevado a cabo para lograr que se pongan en marcha los mecanismos de intervención que garanticen "un precio justo real para los agricultores que, sin alterar la cesta de la compra, compense su esfuerzo".

Para ello, ha solicitado al Gobierno que "ponga encima de la mesa ayudas directas de forma inmediata, al igual que se está llevando a cabo en otros sectores, como la banca".

De las Heras ha pedido al Ejecutivo que ejerza la política "de forma digna y responsable" ya que, en caso contrario, seguirán haciendo presíón y manifestándose por todo el territorio.

También ha lamentado "el silencio del resto de las organizaciones" agrarias, a quienes ha pedido que se unan a sus demandas.

Los agricultores han llegado desde distintas comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid y una reducida representación de Canarias.