Enlaces accesibilidad

Scotland Yard se responsabiliza de la muerte del brasileño que confundió con un terrorista

  • La policía inglesa asegura que su muerte fue una tragedia
  • "Cometimos un error terrible", ha dicho el responsable de Scotland Yard
  • La Comisión de Quejas de la Policía pide un cambio en los medios anti-terroristas
  • El jurado que investiga el caso concluye que no fue un homicidio justificado

Por

Tres años después, Scotland Yard ha aceptado su responsabilidad en la muerte de Jean Charles de Menezes, el ciudadano brasileño que fue abatido a tiros por la policía londinense en junio de 2005 al ser confundido con un terrorista suicida.

El jefe en funciones de Scotland Yard, Paul Stephenson, ha reconocido que "la muerte de Jean Charles fue una tragedia, era un hombre inocente y debemos aceptar la plena responsabilidad por su muerte".

Stephenson ha realizado estas manifestaciones después de que el jurado de la investigación pública sobre la muerte del brasileño concluyera que no fue un homicidio justificado".

"La Policía Metropolitana lamenta profundamente que alguien perdiera la vida por circunstancias así" ha asegurado el responsable policial, quien ha justificado la acción diciendo que "ante los enormes desafíos que afrontaban nuestros agentes ese día, cometimos el error más terrible".

Condolencias a la familia

Paul Stephenson ha mostrado su pesar y ha afirmado que "una vez más, deseo extender mis más profundas condolencias a la familia de Jean Charles, ellos han sufrido la pérdida más terrible".

La muerte de Menezes se produjo tras los atentados suicidas del mes de julio de 2008, una "situación única", según el jefe en funciones de Scotland Yard.

"Nadie salió ese día a matar a un hombre inocente, el juez instructor ha descartado por las amplias pruebas presentadas en la investigación que no fue un homicidio injustificado", ha añadido.

Según Stephenson, los agentes que dispararon contra el joven brasileño "salieron con la intención de proteger y defender a la población".

Paul Stephenson ocupa provisionalmente el puesto que ha dejado vacante Ian Blair, quien dimitió hace unos días, y que fue muy criticado por la gestión del caso de Menezes.

La Comisión de Quejas de la Policía, organismo encargado de supervisar la actuación de las fuerzas del orden, ha pedido este viernes una revisión de la forma en la que la Policía responde a la amenaza del terrorismo suicida tras la muerte de Menezes.

Según el presidente de esta comisión, Nick Hardwick, la muerte del joven brasileño fue un caso que generó "conmoción" y se ha mostrado a favor de un cambio en los medios operativos de la Policía.

No tuvo oportunidad de defenderse

"Agentes armados dispararon y mataron a un hombre totalmente inocente, que iba al trabajo y estaba sentado en un tren de metro", ha afirmado Hardwick quien ha añadido que "ahora sabemos que nada de lo que hizo justificó su suerte, no tuvo oportunidad de defenderse o gritar su inocencia".

El responsable de la Comisión de Quejas de la Policía ha expresado la solidaridad de este organismo con la familia de Menezes.

Después de siete días de deliberaciones en el estadio de cricket de Oval, en el sur de Londres, el jurado ha optado este viernes por el 'veredicto abierto', en el que se deja claro que no fue homicidio justificado.

El juez de la investigación, Michael Wright, había denegado al jurado la opción del homicidio injustificado y les dio dos opciones: homicidio justificado o veredicto abierto, decisión muy criticada por la familia de la víctima.

El homicidio injustificado hubiera dado opción a la familia de presentar cargos contra los agentes que mataron a Menezes.