Zapatero asegura que si Bush le hubiera pedido ayuda en los 'vuelos de la CIA' no habría aceptado
- El presidente del Gobierno está convencido de que Bush tampoco se lo habría pedido
- Ha recordado que su primera decisión al llegar al Gobierno fue retirar las tropas de Irak
- Zapatero: "Guantánamo nunca debió existir"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que, a diferencia de lo que ocurrió con José María Aznar, Estados Unidos no le habría pedido a un Gobierno presidido por él su colaboración para trasladar presos a la base de Guantánamo y, en todo caso, ha asegurado que no la habría aceptado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Zapatero ha recordado que su primera decisión al llegar al Gobierno fue retirar las tropas de Irak y ha considerado "bastante evidente" que ante el malestar que aquéllo causó en Washington a los estadounidenses "nunca se les hubiera ocurrido" pedir a España su "conformidad" para que vuelos que trasladaban presos desde Afganistán a la base de Guantánamo en Cuba pudieran hacer escala en suelo español en caso de emergencia.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que "por supuesto el Gobierno español nunca la hubiera entendido como positiva (la petición) ni la hubiera aceptado".
Hace unos días Moratinos aseguró que el Gobierno de Aznar sí aceptó escalas a Guantánamo, pero que nunca se produjeron. El titular de Exteriores expuso la versión del Gobierno sobre el tránsito de vuelos de la CIA por territorio español en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Cierre de Guantánamo
Zapatero ha expresado además su deseo de que la base de Guantánamo "se cierre cuanto antes" pero no se ha pronunciado sobre la sugerencia del Gobierno portugués de que la UE contribuya a su posible clausura acogiendo a presos que estén libres de cargos pero que no puedan regresar a sus países de origen, argumentando que este asunto no se trató en la Cumbre europea.
"Guantánamo nunca debió existir, es un malísimo ejemplo para un país de una gran democracia como es Estados Unidos y para el mundo", ha manifestado el presidente del Gobierno, que ha expresado su "deseo de que se cierre cuanto antes" y de que el caso de esta base "sirva para que nunca una democracia vuelva a hacer algo parecido".