Detienen a tres miembros de una mafia que introducía inmigrantes irregulares en cayucos
- Cobraban 1.200 euros a cada inmigrante cuando ya estaban en España
- La red llevaba a los inmigrantes de Mauritania a Canarias
- Los detenidos, de nacionalidad malí y mauritana, se encargaban de cobrar las deudas
- Eran los 'contactos' en Cataluña de los cabecillas de la red, que estaban en Mauritania
La Policía Nacional ha detenido en Cataluña a tres miembros de una red que trasladaba a inmigrantes irregulares en 'cayucos' y que exigían 1.200 euros a cada uno cuando ya estaban en España. La red llevaba a los inmigrantes de Mauritania a Canarias.
Según ha informado el citado cuerpo policial, la organización operaba parcialmente desde Cataluña. Tres de ellos, dos malíes y un mauritano de entre 36 y 43 años, se dedicaban a cobrar las deudas que contraían los inmigrantes con la red ilegal.
Los pagos los podían realizar antes de salir de sus países de origen o una vez llegados a España.
Los arrestados también acogían y asesoraban a los recién llegados. Si los inmigrantes todavía adeudaban dinero a la banda, los tres detenidos se quedaban con su documentación y otros efectos para asegurarse el pago.
Una vez obtenido el dinero, los miembros de la mafia lo remitían a los dirigentes, ubicados en Nouadhibou (Mauritania).
Gracias a la investigación se han podido registrar dos domicilios en Cass de la Selva (Girona) y Mollet del Valls (Barcelona), donde se han intervenido siete cartas de identidad de Malí, ocho pasaportes del mismo país, dos de Mauritania, cuatro libretas bancarias, extractos bancarios, resguardos de ingresos de dinero y libretas y cartas con anotaciones de cantidades económicas.
Tras pasar a disposición judicial, dos de los detenidos ingresaron en prisión y otro quedó en libertad con cargos por los delitos de asociación ilícita y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. A otro se le atribuye una infracción de la Ley de Extranjería.