Más de 3.000 coches se quedan atrapados en el puerto madrileño de Navacerrada
- Los vehículos no llevaban cadenas y han tenido que esperar a la máquina quitanieves
Más de 3.000 coches han quedado esta tarde atrapados en la M-601, carretera de Navacerrada, donde han formado un "monumental" atasco de 20 kilómetros, por no disponer de cadenas para transitar por la calzada cubierta de nieve, ha informado a Efe un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
El colapso se ha producido a partir de las 17.00, hora en que ha cerrado el aparcamiento de Navacerrada y los esquiadores y excursionistas han sacado de él sus vehículos para dirigirse a Madrid.
Al encontrarse la carretera cubierta de nieve y ser preciso el uso de cadenas, los vehículos no han podido circular y han quedado atrapados hasta que la máquina quitanieves ha podido limpiar el carril de subida, lo que ha permitido a los coches empezar a bajar por dicho carril.
Las máquinas quitanieves trabajan "a destajo"
La Consejería ha insistido en la importancia de que los madrileños que transiten por la sierra lleven cadenas y sepan utilizarlas, y se ha quejado de que "la gente no haga caso" de esta recomendación.
Durante toda la tarde, las máquinas quitanieve de la Comunidad de Madrid están "trabajando a destajo por toda la sierra", entre ellas las nuevas quitanieves dinámicas que no se limitan a apartar la nieve, sino que la impulsan mediante una turbina a unos 50 metros de distancia de la carretera.
Además, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 2.600 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y once silos, y de 25.000 litros de salmuera y 25 toneladas de cloruro de calcio, un material que permite la fusión de la nieve y el hielo a temperaturas inferiores a 12 grados bajo cero