Obama elige a Shaun Donovan como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano
- Donovan se hará cargo de la Vivienda en Estados Unidos
- Hasta ahora se encargaba del mismo asunto para la ciudad de Nueva York
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado en su mensaje semanal a la nación que ha elegido a Shaun Donovan para ocupara la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Actualmente, Donovan, de 42 años, es comisionado para la Preservación y el Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York. Obama considera que Donovan hará un buen trabajo al frente de un departamento que tiene la misión de mejorar las condiciones de vida de los estadounidenses. Anteriormente, trabajó para el Departamento de Vivienda con Clinton, y se hiczo cargo de un multimillonario pograma de subvenciones para la vivenda.
La importancia de este departamento está creciendo por culpa de los problemas detonados por la crisis de las hipotecas 'subprime'.
"Para acabar con la crisis económica tenemos que acabar con la crisis de las hipotecas, que es donde empezó todo", asegura Obama. "Todo empezó cuando los americanos no pudieron afrontar sus hipotecas", ha recordado, "algunos asumieron demasidaos riesgos, pero muchos eran inocentes, engañados por vendedores que querían hacer negocio rápido".
Donovan se suma así al equipo que ya integran, entre otros, Hillary Clinton, que será Secretaria de Estado, Bill Richardson, secretario de Comercio, Robert Gates, secretario de Defensa y Timoty Geithner, que se ocupará del departamento del Tesoro.
Poco a poco, Obama va perfilando su equipo, que tomará posesión del Gobierno de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Reducir la discriminación
Esta misma semana, la Comisión Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la Vivienda Justa ha emitido un informe asegurando que el acceso a la vivienda sigue sujeto a discriminación racial en Estados Unidos, 40 años depués de que se abolieran las leyes racioles.
La comisión asegura que las minorías encuentran serias dificultades para acceder a los créditos para comprar casas tradicionales, con lo que se ven forzadas a recurrir a las hipotecas 'subprime'.