Enlaces accesibilidad

Se reavivan los disturbios en el centro de Atenas tras una tarde pacífica

  • Manifestantes lanzan bombas incendiarias contra el Ministerio de Obras Públicas
  • Centenares de jóvenes se concentran de forma pacífica frente al Parlamento desde la tarde del sábado
  • Todos se han vestido de blanco para protestar de forma pacíficaAtenas vuelve a la normalidad mientras reparan los comercios y el mobiliario
  • Las encuestas dan la victoria a los socialistas, mientras que el gobierno griego se hunde

Por
Vuelven los enfrentamientos en Atenas

Los enfrentamientos entre la policía y grupos de radicales se han reanudado esta noche en el barrio de Exarhia de Atenas, lugar en el que hace una semana perdió la vida un adolescente abatido por un balazo de la policía, informaron los medios atenienses.

Grupos de individuos encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra una oficina del ministerio de Obras Públicas, dos sucursales de bancos, un cajero automático y varias tiendas de la avenida Patision.

Ataques a la policía

Otros grupos de radicales arrojaron cócteles Molotov contra la comisaría de policía de Exarhia razón por la que las fuerzas del orden respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Los radicales contraatacaron levantado barricadas en las calles que llevan a la plaza de Exarhia.

Alrededor de 800 personas se congregaron a partir de las nueve de la noche (19.00 GMT) en la intersección de las calles en la que hace una semana cayó muerto el joven Alexis Grigoropulos, de quince años, con flores y velas que depositaron en el lugar.

La sentada pacífica que desde el mediodía protagonizan varios adolescentes en las afueras del Parlamento de Atenas, estuvo salpicada con los gritos "policías cerdos asesinos" lanzados por los jóvenes.

Manifestación pacífica en la plaza de la Constitución

Éstos pretenden pasar la noche en vela en la tienda de campaña que instalaron en el lugar, vigilados a cierta distancia por las fuerzas policiales. De esta forma, quieren homenajear al adolescente que murió por disparos de un policía hace una semana, lo que ha dado lugar a la peor semana de disturbios que ha vivido el país en las últimas décadas.

Las familias y los antiguos compañeros de estudios del joven de 15 años, Alexandros Grigoropoulos, conocido entre sus amigos como Alexis, se concentraron en la plaza de la Constitución, Plateia Syntágmatos, en los alrededores del Parlamento, tras siete días de violencia en la ciudad de Atenas.

Chryssoula Kapsali, una operadora de televisión de 37 años, ha afirmado que han "decidido venir aquí para presentar nuestro respeto a Alexandros". En la zona se ha concentrado medio millar de personas.

Vestidos de blanco

Los manifestantes visten sudaderas blancas en señal de protesta pacífica. Las pancartas que han desplegado en la plaza contienen lemas como "El Estado mata" y "Abajo con el gobierno de asesinos".

Varias manifestaciones de este tipo se han repetido en otras dos ciudades griegas. La policía ha informado de un enfrentamiento menor en las inmediaciones del Estadio Olímpico de Atenas, donde un policía ha resultado ligeramente herido.

Ola de violencia en todo el país

El asesinato del joven el pasado 6 de diciembre desencadenó una ola de conflictos, promovidos por estudiantes y anarquistas, que han conseguido canalizar el descontento de la población por los escándalos políticos y la desaceleración económica a causa de la recesión global.

Miles de jóvenes arrasaron con todo en Atenas y otras ciudades, destrozando y quemando tiendas, bancos y coches, apedreando a la policía y poniendo contra las cuerdas al débil gobierno conservador.

Los manifestantes han repartido un planfleto que afirmaba que "El asesinato de Alexis ha sido el colmo. Ser un hombre joven en Grecia es hoy un crimen. Están robando nuestros sueños".

Los disturbios han provocado pérdidas valoradas en unos 200 millones de euros sólo en Atenas, mientras que la policía ha detenido a unas 432 personas.

Calma en Atenas

Los negocios en la capital han abierto este sábado. Los comerciantes han tenido que reparar los escaparates rotos, mientras que los operarios municipales reparaban la decoración navideña, dañada por los manifestantes.

Las personas reunidas en torno al Parlamento gritaba enfurecida a la policía, pero algunos afirmaban estar cansados de las protestas violentas.

"Estamos aquí para expresar nuestra pena y nuestro pesar porque nadie nos entiende. Ellos están matando a jóvenes sin motivo", ha afirmado Irini, alumna de 16 años del mismo instituto al que asistía Grigoropoulos.

Elias Alkides, un estudiante universitario de 20 años, comenta que él no condena los disturbios pero quiere demostrar que es posible una forma diferente de manifestarse. "Estamos vestidos de blanco para mostrar que somos diferentes de los violentos", ha afirmado mientras llevaba en las manos un ramo de margaritas.

El agente se exculpa

El agente acusado de matar al adolescente ha sido encarcelado junto a un colega en espera de juicio. El dice que efectuó disparos de advertencia tras ser atacado por jóvenes y una bala rebotó.

El primer ministro, Costas Karamanlis, ha prometido garantizar la seguridad, y ha rechazado las demandas para que dimita y convoque elecciones anticipadas.

Las encuestas auguran un cambio de gobierno

Las encuestas realizadas antes de los disturbios y publicadas este fin de semana por el diario Ethnos afirman que su partido perderá las elecciones en favor de los socialistas y otros partidos. Ahora mantiene la mayoría por sólo un voto.

"Ahora mismo, el país se enfrenta a una seria, gran crisis financiera internacional... Se requieren políticas responsables y firmeza", dijo Karamanlis en una intervención.

"Ésta es mi preocupación, ésta es la preocupación y la prioridad del gobierno y no perspectivas sobre elecciones", ha añadido el primer ministro, cuya popularidad se ha hundido.